Alerta Sanitaria por virus respiratorios podría durar hasta 3 meses en regiones Metropolitana, Biobí

Alerta Sanitaria por virus respiratorios podría durar hasta 3 meses en regiones Metropolitana, Biobí
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) La ministra de Salud, Helia Molina, considera que el decreto es "una medida anticipatoria para generar las condiciones más propicias para evitar el caos", pero comentó que la cantidad de casos a la fecha "revelan un escenario normal".
 
Por Catalina Rojas

Activar todos los servicios en la red pública de salud y que funcionen en su máxima capacidad. Esto busca la Alerta Sanitaria que decretó ayer el Ministerio de Salud para las regiones Metropolitana, Valparaíso y de Concepción y que legalmente puede llegar a durar hasta 3 meses. Esta mañana, la ministra de la cartera Helia Molina, explicó además que el pick de circulación de las enfermedades respiratorias, "debería darse 10 días más". 

La decisión del Minsal, se ha fundamentado en que el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) y la Influenza se encuentran circulando al mismo tiempo. Pero Molina agregó que "el escenario de casos es normal, no mayor a los años anteriores".

Para la secretaria de Estado, se trata de "una medida anticipatoria para generar las condiciones más propicias para evitar el caos", dijo.

"No se puede cambiar todo el sistema de proceso de compras y licitaciones, pero con este decreto los servicios de salud tendrán la mano mucho más libre para ejecutar sus servicios. En este sentido es una facilitación para activar todos los mecanismos", explicó Molina.

Respecto a los horarios de los centros asistenciales que podrían modificarse para favorecer a los pacientes, la ministra manifestó que "abren bien temprano, podrían abrir hasta más tarde sí", dijo.

El llamado a los padres es que eviten llevar a sus hijos a las salas de urgencia, a menos que sea estrictamente necesario. Los niños pueden contagiarse de otras bacterias o virus en los mismos centros asistenciales, por ello es importante no generar  hacinamiento en estos recintos.

Señal T13 En Vivo