Alianza confirma interpelación a ministro Peñailillo para la semana subsiguiente

Alianza confirma interpelación a ministro Peñailillo para la semana subsiguiente
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) El diputado RN José Manuel Edwards, quien realizará la interpelación, dijo que la idea es comprometer al ministro de que la Araucanía requiere atención especial.

 

El diputado RN José Manuel Edwards, quien será el encargado de interpelar al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, por la situación en la Araucanía, confirmó que mañana se presentarán las firmas para que el secretario de Estado concurra al Congreso la semana subsiguiente.

Edwards dijo que Peñailillo ha "liderado un proceso doloroso" en La Araucanía, donde a su juicio existe una "justificación encubierta" de la violencia. El parlamentario también sostuvo que la interpelación incluso sin realizarse, ya ha sido exitosa: "la amenaza logró que el ministro fuera a la zona, se reuniera con las víctimas".

Según explicó Edwards, el objetivo de la interpelación será "comprometer al ministro de que la Araucanía es una zona que requiere una atención especial", dijo que el recurso de realiza con un "espíritu constructivo que no afecta los acuerdos en otras áreas". "Las condiciones de la Araucanía no fueron discutidas por Hacienda. No fue el ministro Peñailillo el que llegó ese acuerdo, sino el ministro Arenas (...) ¿qué tiene que ver la Araucanía con la reforma tributaria?", respondió Edwards consultado sobre si la acción es contradictoria con el acuerdo alcanzado ayer entre el Ejecutivo y la oposición por el proyecto de reforma tributaria.

Sobre las críticas respecto de que las interpelaciones están siendo utilizadas en exceso o para resolver asuntos menores, Edwards sostuvo que era erróneo "tildar la seguridad pública o los dichos del intendente Huenchumilla como 'problemita'". "A juicio de muchos de nosotros, no hay en Chile un problema más grave que el de la Araucanía", dijo Edwards.

Señal T13 En Vivo