Alianza cuestiona reforma educacional y acusa "desorden y desconocimiento" de Eyzaguirre

Alianza cuestiona reforma educacional y acusa "desorden y desconocimiento" de Eyzaguirre
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) Tras la intervención del ministro de Educación en ICARE, desde la oposición criticaron su despliegue y llamaron a Bachelet a "ordenar la mesa".

 

Luego de que esta mañana defendiera los ejes de la reforma educacional, desde la oposición no tardaron en aparecer críticas a sus planteamientos, así como también a la forma en que el gobierno ha conducido el debate sobre las propuestas que contiene la iniciativa. 

Tras la puesta en escena del titular de Educación, desde la UDI arreciaron los cuestionamientos, principalmente en torno a la desmunicipalización. 

Ante ello, Francisco de la Maza - vicepresidente del partido y alcalde de Las Condes- señaló que "el plantear la desmunicipalización a priori es un error, porque puede haber una pérdida de la calidad en educación". 

En la misma lógica, acotó que para alcanzar "una educación de calidad a la que aportamos todos los chilenos obviamente tiene costos muy superiores a los que está hablando hoy día, del alza de la subvención. se necesita duplicar, a lo menos, la actual subvención". 

"Todos estos elementos no están siendo adecuadamente considerados al hablar de desmunicipalización (...) ya que puede tener un costo muy superior". 

Mientras que el timonel, Ernesto Silva, ironizó con que "parece que el resfrío de la Presidenta se llama Eyzaguirre (...) y que abra un debate educacional de cero. No puede ser que el desorden en estos temas sea a costo de los papás y los alumnos". 

Ese punto fue compartido por el timonel de la DC, Ignacio Walker, quien también aludió al desorden en las propuestas. 

Desde Renovación Nacional, los diputados Germán Becker y Germán Verdugo plantearon que "no cabe duda que el tema de reforma educacional es uno de los temas más importantes que debe enfrentar este gobierno y claramente se apresuraron mucho en enviar el proyecto al Congreso y empezaron no por los cimientos, sino al revés".

"Esta reforma debe preocuparse de los profesores, de los directores, de la municipalización, y no de temas como fin al lucro, fin al copago, fin a la selección", agregaron.  

Verdugo complementó que confía en que "este cónclave del gobierno en Cerro Castillo sirva para dar claridad para enfrentar la reforma, sobre todo, cuando tenemos un Ministro que ha declarado en reiteradas ocasiones que no sabe mucho de Educación".

En tanto que desde Amplitud también aseveraron que la propuesta del gobierno "es una reforma mal planteada porque no apunta a la calidad".

La senadora Lily Pérez dijo que "le pedimos al ministro que actúe con la máxima seriedad. La verdad es que nos llama profundamente la atención que él considere que el fin justifica los medios y que es irrelevante la forma y no el fondo".

"Esta reforma educacional tiene de forma y de fondo. De forma, que ha sido muy mal conducida, no lo decimos solamente en Amplitud, sino que lo dice toda la gente y las encuestas de opinión". 

Argumentó que, "y de fondo porque es una reforma mal planteada, porque no apunta a la calidad de la educación pública, no habla de los profesores, ni de la renta de los profesores, ni de la especialización de lo que habla- básicamente- es de terminar con la enseñanza básica subvencionada particular y eso jamás estuvo en el programa de Gobierno de la actual Presidenta".


PS: "LA COALICIÓN POR EL CAMBIO NO QUIERE LOS CAMBIOS"


En tanto que el presidente del partido socialista, Osvaldo Andrade, aseveró que "la UDI está en contra de la reforma (educacional), también estuvo en contra de la reforma tributaria, la UDI se negó a votar la idea de legislar, siempre dijo que no había que hacer una reforma tributaria, que era suficiente el crecimiento, ¿y cómo terminó? Con el señor Silva (Ernesto), en el protocolo del acuerdo, yo pido que alguien me explique eso".

Agregó que la UDI "no quiere esta reforma, digámoslo francamente, la UDI no quiere que cambie nada, la UDI quiere que se mantengan las cosas tal como están porque en ese cuadro le ha ido bien, por eso tampoco quiere cambios al sistema binominal, la UDI no quiere cambios, la Coalición por el cambio es la coalición para decir que no a todos los cambios, es la contradicción en sí mismo".

"A mí no me extraña que la UDI diga lo que diga, ahora no le quepa a usted ninguna duda que a poco andar se va a subir al caballito porque el pragmatismo de la UDI se transforma casi en frivolidad, si al mismo tiempo tienen condiciones para recetar y darse cuenta de los temas médicos, yo les recetaría a ellos muchas pasas para que no se olviden, están discutiendo ahora el cambio en el estatuto para el tema del golpe militar, más que remedios para el resfrío ellos necesitan pasas para la memoria".

Señal T13 En Vivo