Alianza y críticas de Peñailillo por binominal: "Apuestan para elegir a los mismos y sus amigos"

Alianza y críticas de Peñailillo por binominal: "Apuestan para elegir a los mismos y sus amigos"
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) Los senadores Manuel José Ossandón y Hernán Larraín fustigaron al titular de Interior, luego de que éste indicara que la Alianza es piedra de tope para actualizar el sistema electoral.

 

Frente a las últimas críticas esgrimidas por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, a la postura de la Alianza frente a la posibilidad de cambiar el actual sistema binominal por la propuesta del gobierno, desde la centroderecha salieron a refutar los cuestionamientos y contestar al gobierno. 

En esa línea, el senador Manuel José Ossandón planteó que "queremos cambio al sistema Binominal pero un sistema ético y no arreglado por las calculadoras de los partidos políticos. El cambio al sistema electoral no es un tema constitucional, es ético. Y el ministro Peñailillo olvida que muchos de la Nueva Mayoría ganaron por el binominal". 

"Juguémonos por una reforma al Binominal, pero de verdad. No un nuevo ‘BisNominal’, por el que están apostando para que elegir a los mismos más sus amigos", señaló. 

El ex alcalde de Puente Alto agregó que "Peñailillo debería reconocer que está con una tijeras en la mano arreglando los bigotes de un nuevo sistema acomodado para los mismos. Además, si hubiera voluntad real de hacer cambios al sistema electoral por qué el ministro de Interior no limita reelección de diputados y senadores y no busca que exista una fiscalización al gasto en las campañas electorales".

En tanto que el senador Hernán Larraín (UDI) aseveró que "pienso que el Ministro Peñailillo esta desinformado. Si miramos las últimas elecciones parlamentarias quien recibió fuertes subsidios del actual sistema electoral fue la Nueva Mayoría y no la Alianza, y por lo tanto aquí nadie está defiendo algo que no tiene. Quien no quiere cambiar las cosas es el gobierno".

El parlamentario aseguró que Peñailillo "tiene que hacerse cargo de que lo que realmente está promoviendo, que es un sistema electoral que básicamente aumenta sustancialmente el número de parlamentarios, y ese no es lo que Chile quiere" y que "es el gbierno el que no quiere cambiar proyectos malos como la reforma educacional". 

"Cuando hay gasto público todo proyecto debe tener un informe financiero y debe contar con los recursos que se deben proveer para hacer posible ese mayor gasto, en ese aspecto este proyecto de cambio electoral tiene mayor gasto y bastante significativo. Sin embargo el Gobierno no ha acompañado, ni un informe financiero, ni a dicho cómo se va a financiar, en ese sentido hay sin lugar a dudas, un vicio de constitucionalidad", finalizó. 

Señal T13 En Vivo