Allende justifica no haber usado el Congreso como albergue: "Si hubiera sido necesario, lo habríamos

Allende justifica no haber usado el Congreso como albergue: "Si hubiera sido necesario, lo habríamos
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno)La presidenta del Senado aseveró que no se requirió recurrir a esa acción, por "la existencia de albergues acondicionados especialmente para ello, y porque gran parte de las y los afectados optaron por irse a casa de parientes o de amistades".

Por Carolina Mascareño            

La presidenta del Senado, Isabel Allende, salió hoy al paso ante las críticas por su decisión de no habilitar las dependencias del Congreso como albergue para los afectados por el incendio de Valparaíso, como lo sugirieron distintas voces. 

La parlamentaria argumentó en su columna en la web del Senado que "el sábado 12 de abril comenzó el más grande incendio que ha experimentado Valparaíso en toda su historia. Ha sido dramático ver como varios cerros del puerto se vieron completamente afectados, dejando 15 víctimas fatales, 11 mil damnificados, más de 2.900 viviendas inutilizadas, y 1.140 hectáreas afectadas. Esto ha tenido un tremendo impacto en nuestro país".

Agregó que "la solidaridad no se hizo esperar, y todo Chile se ha volcado a ayudar a las y los porteños que han sido víctimas de este desastre. Una de las primeras acciones que realicé como Presidenta del Senado, inmediatamente ocurrido el siniestro, fue acudir a constatar en terreno, junto a la Presidenta Michelle Bachelet y el Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, los reales efectos que dejó el incendio, para ofrecer mi colaboración a las autoridades y ayudar a los miles de damnificados".
 
La legisladora acotó que "en ese momento, hubo voces que pedían utilizar el Congreso como albergue. Después de consultar a todas las autoridades nacionales y regionales sobre esta posibilidad, me indicaron que no era necesario por dos razones. La primera, la existencia de albergues acondicionados especialmente para ello, y la otra, porque gran parte de las y los afectados optaron por irse a casa de parientes o de amistades".
"Las voces de reclamo se expresaron con mucha indignación. Recibí muchas críticas en las redes sociales manifestándome que actuaba sin humanidad e incluso egoísmo. Entendiendo las reacciones, conversé con todos los comités del Senado y el Presidente de la Cámara de Diputados, pero volvimos a convenir que no tenía sentido utilizar el Congreso como albergue. Quiero aclarar que si ello hubiese sido absolutamente necesario, no tengan ninguna duda que lo habríamos hecho, pero no hemos querido caer en medidas populistas y hemos optado por enfrentar esta situación de manera responsable y coherente".
Allende adujo que "buscando contribuir de la mejor manera para apoyar a los damnificados de nuestra ciudad sede del Congreso, me reuní con las asociaciones de funcionarios del Senado y acordamos abrir un Centro de Acopio, en el frontis del Salón de Honor, hacia la Avenida Pedro Montt. Éste ha funcionado regularmente y su primer aporte fue del Club Colo-Colo, encabezado por Carlos Caszely, contando con el apoyo de funcionarios de ambas cámaras y jóvenes voluntarios".
 
"Además, diariamente estamos entregando 500 colaciones para los voluntarios que están apoyando y trabajando en los cerros afectados, coordinadas a través del Centro de Apoyo Logístico de la Armada, como iniciativa también coordinada y promovida con todas las asociaciones de funcionarios. Igualmente las ocho personas del Senado que han sido impactadas con la pérdida total de sus casas y pertenencias, están siendo apoyadas a través de las áreas de Bienestar y con aportes voluntarios de los parlamentarios, asesores y funcionarios, a cargo de la Asociación de Funcionarios", detalló. 
 
Finalmente, planteó que "estamos y seguiremos trabajando juntos -en permanente coordinación con las autoridades nacionales y regionales- porque queremos que nuestros aportes lleguen efectiva y eficientemente a quienes más lo requiere. A pesar de la incomprensión de algunos compatriotas, el Senado de la República de Chile ha sido y será consecuente con su tarea principal de legislar, a pesar de las adversas condiciones nos ha tocado enfrentar recientemente como país".
Señal T13 En Vivo