Amnistía Internacional: Israel cometió crímenes de guerra en Gaza

Amnistía Internacional: Israel cometió crímenes de guerra en Gaza
T13
Compartir
Un informe de la organización revela la “cruel indiferencia” de los israelíes en la última operación desarrollada en la Franja de Gaza.

Israel cometió crímenes de guerra en Gaza. Así lo determinó Amnistía Internacional en una investigación dada a conocer este miércoles y que lleva por nombre “Familias bajo los escombros: Ataques israelíes a viviendas habitadas”.

De acuerdo al informe, que describe en detalle ocho casos en que casas de Gaza fueron atacadas sin previo aviso, las fuerzas israelíes “han vulnerado abiertamente las leyes de la guerra al llevar a cabo una serie de ataques contra viviendas civiles, mostrando una cruel indiferencia”.

Philip Luther, director del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional, indicó que la indagación “revela una pauta de ataques contra viviendas civiles por parte del ejército israelí, que demuestra un espeluznante desprecio por las vidas de los civiles palestinos al no avisarles previamente ni darles oportunidad de huir”.

En el documento se consiga una serie de relatos de sobrevivientes que describen el horror de escarbar entre los escombros y el polvo de sus hogares destrozados en busca de los cuerpos de niños y seres queridos.

En el ataque más sangriento documentado en el informe, 36 miembros de cuatro familias, entre ellos 18 niños, murieron al resultar alcanzado el edificio Al Dali. Israel no ha aclarado el porqué del ataque contra este edificio, pero Amnistía Internacional ha identificado posibles objetivos militares en él.

El segundo ataque en cuanto a número de víctimas parece haber tenido como objetivo un miembro de las Brigadas de Al Qassam, brazo armado de Hamás, que estaba en el exterior de la vivienda de la familia Abu Jame. La vivienda quedó totalmente arrasada, y en el ataque murieron 25 civiles, 19 de ellos niños.

Según Amnistía Internacional, ambos ataques son enormemente desproporcionados y, con arreglo al derecho internacional, deberían haber sido cancelados o pospuestos en cuanto fue evidente que había civiles en el edificio.

La organización expresa que, como las autoridades israelíes y palestinas no investigan de forma independiente e imparcial las denuncias de crímenes de guerra, hay una necesidad imperiosa de que la comunidad internacional apoye la implicación de la Corte Penal Internacional (CPI).

Señal T13 En Vivo