Amplitud critica rechazo a exclusividad universitarias de salud y llama al gobierno a ingresar nuevo

Amplitud critica rechazo a exclusividad universitarias de salud y llama al gobierno a ingresar nuevo
T13
Compartir
(Foto: A.Uno) La diputada Karla Rubilar afirmó que "la Cámara cometió un error y esperamos que el gobierno pueda enviar un nuevo proyecto, con suma urgencia, para poder enmendarlo".

 

 

Así criticó hoy la diputada de Amplitud, Karla Rubilar,  al rechazo en la Cámara de Diputados del informe de la comisión Mixta del proyecto que otorgaba exclusividad universitarias a las carreras de Kinesiología, Fonoaudiología, Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Nutrición, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional.

"Como Amplitud lamentamos profundamente el rechazo que se dio ayer por no alcanzar el quorum al proyecto de ley que otorgaba exclusividad universitaria a las carreras de la salud. Creemos que no va en el camino correcto de avanzar en mejorar la calidad de los profesionales que atienden a nuestros pacientes en los consultorios y hospitales", aseveró. 

Según enfatizó, "las carreras de salud que no son Medicina son igual de importantes. Las carreras como Enfermería, Kinesiología, Obstetricia y Tecnología Médica, entre otras, tienen un rango que es de igual importancia dentro del equipo de salud que atiende a nuestros pacientes. Obviamente, que esperábamos que el estándar de exigencia fuera el mismo para todas las carreras".

Rubilar calificó de "error" la decisión y llamó al gobierno a que adopte medidas: 

"Sabemos que lo ideal sería hacer un veto presidencial pero en este caso no es posible", agregó. 

A su juicio, "la solicitud que le hacemos como Amplitud al Gobierno es que – dado que la Ministra dijo que estaba de acuerdo con la exclusividad universitaria en la Comisión de Educación- es que envíe un proyecto de ley de autoría de la Presidenta Bachelet con suma urgencia que alinee ojalá también a los parlamentarios de la concertación para que podamos tener la mayoría de quorum necesario para aprobarlo lo antes posible", concluyó.

Señal T13 En Vivo