Amplitud mantendrá acuerdo por binominal con el gobierno: "Sería un error transar"

Redirecting to https://www.t13.cl/esi13/view/t13_v1_articulo_contextual/default Redirecting to https://www.t13.cl/esi13/view/t13_v1_articulo_contextual/default.
Amplitud mantendrá acuerdo por binominal con el gobierno: "Sería un error transar"
Carolina Mascareño
La diputada Karla Rubilar planteó a T13.cl que "vamos a cumplir nuestra palabra y esperamos que el gobierno cumpla la de ellos"

Hasta la UDI llegó hoy la diputada Karla Rubilar (Amplitud), para conversar con los dirigentes del gremialismo y expresar su solidaridad ante la detención del dirigente juvenil, Felipe Cuevas. 

La presencia de Amplitud en la sede del gremialismo se produce justamente en medio de los últimos reparos al movimiento de centroderecha, las críticas cruzadas con los partidos y la ausencia en las reuniones de trabajo refundacional de la oposición.

Ante ello,  la parlamentaria conversó con T13.CL sobre la postura de la colectividad, aseverando que se mantiene en pie el acuerdo por reforma al binominal con el gobierno, el cual ha sido catalogado desde la Alianza como el la "piedra de tope" en los acercamientos entre el sector frente al trabajo electoral. 

- Esta semana RN, UDI y Evópoli dieron inicio al trabajo conjunto, Amplitud no estuvo a la mesa. ¿Están dispuestos a conversar sobre futuros acercamientos con estos partidos, de cara a las elecciones?

Amplitud, desde el día uno, se ha definido como un movimiento que aspira a ampliar la Coalición, y estamos dentro de la Coalición y así nos sentimos y así nos hace sentir la gente en las comunas, en los distritos, en las regiones a las que viajamos.

Más allá de la decisión que pueda tomar una cúpula de un partido en particular, nosotros nos sentimos parte, queremos contribuir y queremos que la diversidad se pueda dar dentro de la unidad y representar a personas que, hoy día, no se sienten representadas ni por RN ni por la UDI, y nosotros aceptamos todas y cada una de las invitaciones para conversar.

El mejor ejemplo es que estamos hoy día apoyando con muchísima fuerza a la UDI por el caso de Felipe Cuevas y, la verdad, es que no nos perdemos ni un minuto: tenemos que trabajar todos unidos, si realmente queremos volver a tener La Moneda para seguir ayudando a los chilenos. 

- ¿O sea que dejan la puerta abierta para sentarse a buscar puntos de acuerdo con RN, UDI, Evópoli...?

De nosotros siempre van a estar las puertas abiertas para trabajar en unidad, porque eso es lo que la gente nos pide.

Ojalá que las personas que han intentado vetar a Amplitud reflexionen luego, porque no es posible fundar ninguna  nueva Coalición que sea más pequeña que la que teníamos antes. 

- Desde la Alianza se ha planteado que una de las "piedras de tope" con Amplitud es el acuerdo suscrito con el gobierno por el binominal. ¿Están dispuestos a flexibilizar su postura, revisarla, o pedir modificaciones? 

La verdad es que nosotros tenemos un compromiso. Hicimos un acuerdo con el gobierno y lo que corresponde, cuando uno respeta su palabra, es mantener ese acuerdo. 

Nosotros hemos mantenido una sola línea, en el sentido que hay que cambiar el sistema binominal, así votamos mientras estuvimos dentro de Renovación Nacional y así lo seguimos haciendo desde Amplitud. 

Entendemos que RN y la UDI pueden pensar diferente , por ejemplo, entendemos que la UDI cree que el sistema binominal es un buen sistema para Chile, y respetamos esa postura, pero nosotros discrepamos y creemos que es necesario cambiarlo, hacerlo más representativo, que permita que los independientes participen, que las regiones estén bien representadas. 

Y por eso hay que hacer un cambio y por eso Amplitud no se mueve de  esa línea, porque sería muy complejo y un error transar convicciones por un mero cálculo electoral. 

- ¿No se mueven de su postura asumida ante el gobierno, entonces?

Nosotros vamos a cumplir nuestra palabra y esperamos que el gobierno cumpla la de ellos. Si algo de eso cambiara, obviamente se analiza en un nuevo escenario, pero mientras el gobierno cumpla su palabra, nosotros también cumplimos la nuestra. 


ESCENARIO ELECTORAL: "HAREMOS EL  ESFUERZO POR TENER UNA CANDIDATURA EN LA PRIMARIA PRESIDENCIAL


- ¿Cómo se preparan para enfrentar el próximo escenario electoral?

La meta a corto plazo es conformarnos en partido político, la meta a mediano plazo es la municipal - que para nosotros tiene toda la relevancia- y obviamente, que posterior a la municipal, tendremos que empezar a buscar quiénes son los mejores candidatos para enfrentar una elección parlamentaria y ver cuál va a ser el escenario de la primaria presidencial. 

Esperamos tener conformado el partido antes de la elección municipal, esa es la meta. 

Pero hoy día Amplitud está cien por ciento enfocada en las reformas que le importan a Chile: educacional, tributaria, etc., y en la elección municipal. 

- ¿Y con ello, también se consideraría una aspiración presidencial, teniendo entre sus filas a una figura como la senadora Lily Pérez?

El día uno que salimos de RN para formar Amplitud dijimos que teníamos la aspiración de llevar un candidato nuestro a la primaria, y es un esfuerzo que vamos a hacer, pero no vamos a poner la carreta delante de los bueyes. 

Nos interesa trabajar por las ideas, convencer a la ciudadanía que nuestras ideas son buenas y conquistar muchos corazones, y posteriormente veremos cuál sea el mejor liderazgo que represente esas ideas. 

Redirecting to https://www.t13.cl/esi13/view/t13_v1_articulos_slider/block_1 Redirecting to https://www.t13.cl/esi13/view/t13_v1_articulos_slider/block_1.