Amplitud, Fuerza Pública y Red Liberal ingresan proyecto para financiar la política

Amplitud, Fuerza Pública y Red Liberal ingresan proyecto para financiar la política
Carolina Mascareño
Compartir
Los representantes de los tres movimientos dijeron que, con esta propuesta y el trabajo conjunto, buscan dar "una señal al país".

Una nueva propuesta fue ingresada hoy al Congreso para renovar y perfeccionar los mecanismos con que se regula los costos del financiamiento a la política, tras el anuncio de la propuesta que enviará el gobierno y a la iniciativa impulsada por la UDI.

Queremos dar una señal al país que estos movimientos no solo quieren renovar la política, sino que quieren mejorar la competencia y la transparencia
Sebastián Sichel

Se trata del documento ingresado hoy por los representantes de los movimientos Amplitud, Fuerza Pública y Red Liberal,  Joaquín Godoy (Amplitud), Sacha Razmilic (Presidente de Red Liberal) y Sebastián Sichel (Director Ejecutivo de Fuerza Pública).

Según expuso Sichel, "la aprobación del binominal abre la puerta a cambios importantes de la calidad de la política en Chile, pero eso no es posible si no se cambia la ley de partidos ni el modelo de financiamiento que hoy día está en cuestión".

Llevamos demasiado tiempo con un menú acotado de seis o siete platos en la política y necesitamos que haya mucho más porque la gente los probó todos
Sacha Razmilic

 Por su parte, Joaquín Godoy aseveró que "queremos que termine esta forma de hacer política en las trincheras y queremos que exista este espacio de convergencia para el chileno medio, para la gente razonable que quiere mejorar Chile.  Eso es lo que estamos tratando de construir. Este es el comienzo". 
                                                                                                                                                                  A su turno, Sacha Razmilic planteó que "la idea es generar más competencia a nivel de partidos políticos, que tengamos mejor conexión con la ciudadanía, que haya un menú más amplio".

Las claves del proyecto 

Lo que busca es hacer que los partidos políticos no sean la cofradía en la que se han transformado y que sean herramientas para la democracia para mejorar la política en Chile
Sebastián Sichel

De acuerdo a lo expuesto por los tres voceros, la propuesta conjunta busca eliminar los aportes de las empresas a las campañas, los gastos reservados, disminuir las reglas y los estándares para conformar partidos políticos y transparentar el funcionamiento de los partidos políticos.
 
 Además, explicaron que buscarán reunirse con el ministro Rodrigo Peñailillo en los próximos días, a fin de exponer los puntos de la iniciativa: 

 “Lo trascendental es que hay gente de diversos sectores políticos, pero que lo que quiere hacer primar son las ideas (…) La política actual está crispada y esa incapacidad de diálogo hace que se construya un país peor. Nuestro camino es aportar con ideas y tratar de mejorar la política”, finalizó. 

Señal T13 En Vivo