Amplitud pide citar a ministra de Salud por muertes en hospital de Melipilla

Amplitud pide citar a ministra de Salud por muertes en hospital de Melipilla
T13
Compartir
(Foto: Amplitud) La diputada Karla Rubilar aseveró que "hay dudas razonables" que ameritan la citación de la autoridad sanitaria.

 

La diputada Karla Rubilar (Amplitud) expresó hoy su pesar por el fallecimiento de dos pacientes en el Hospital de Melipilla, y a la par,  pidió citar a la Ministra de Salud y las autoridades correspondientes a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para conocer las medidas que se tomarán para evitar nuevos hechos como estos.

Según detalló la parlamentaria, la preocupación se debe a la ausencia de protocolos de seguridad en ese establecimiento, lo que podría haber gatillado el fatal desenlace.

"Se trata de un error que se podría haber controlado cuando uno tiene protocolos de seguridad. Sin embargo, la garantía de calidad, la única que no está vigente del Plan Auge, de la reforma del 2005, que iba empezar el 1 de julio de este año fue postergado una vez más", afirmó.

Rubilar también señaló que, "obviamente, lo que se logra en los hospitales es que existan protocolos - en particular de seguridad del paciente- que probablemente habrían impedido que se cometiera un error de cambiar el medicamento por otro, en este caso tan grave como la insulina, que produce hipoglicemia y que puede provocar la muerte como estos dos casos en este hospital".

La diputada planteó que lo sucedido es sumamente grave, y que existen dudas razonables de que las actuales autoridades sean las más idóneas para enfrentar estos casos y buscar soluciones. Esto, ya que el actual Director del Servicio de Salud Occidente, del cual depende el Hospital de Melipilla, era el director del Hospital Félix Bulnes el año 2009 cuando fallecieron dos mujeres por cesárea, tras suministrarles exceso de anticoagulantes, y otras quedaron sin poder tener más hijos debido a las hemorragias.

“Hace pocos días salió el fallo sin ningún responsable… a su vez, el Director del Servicio era el Señor Enrique Ayarza, el cual tuvo que presentar su renuncia por este caso y fue removido. Hoy día el Dr. Ayarza es el Director de Prestadores del Servicio de Salud. Es el que tiene a cargo la calidad de los establecimientos; la acreditación para que los hospitales y atiendan bien y sean más seguro", sentenció.

Finalmente, la congresista expuso que "nos parece que hay dudas razonables que sean las personas más idóneas para poder enfrentar este proceso y por lo tanto, queremos pedir que la Comisión de Salud, cite a las autoridades, como la Ministra de Salud, la Subsecretaria de Redes asistenciales y los directores de servicios, para que vengan a contarnos cuál será el funcionamiento de ahora en delante y cuáles serán las medidas que se tomarán para evitar que estos hechos se repitan en otros hospitales". 

Señal T13 En Vivo