Amplitud tras cita con Peñailillo: "Queremos reformar el binominal en serio"

Redirecting to https://www.t13.cl/esi13/view/t13_v1_articulo_contextual/default Redirecting to https://www.t13.cl/esi13/view/t13_v1_articulo_contextual/default.
Amplitud tras cita con Peñailillo: "Queremos reformar el binominal en serio"
T13
(Foto:A.UNO) Los parlamentarios del movimiento de centroderecha abodaron con el ministro del Interior las propuestas de reformas al sistema electoral que baraja La Moneda.

 

Hasta la sede de gobierno llegaron hoy los parlamentarios miembros de Amplitud: Lily Pérez, Karla Rubilar y Pedro Browne, con el fin d con el Ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, para abordar las reformas al sistema binominal.

En la cita estuvieron también el coordinador político del movimiento Carlos Lobos, el secretario Ejecutivo Juan Diego Santa Cruz, además de Andrés Jirón (Comité Ciudadano) y Eugenio González (Comité Político).

Al término del encuentro, la senadora Lily Pérez resaltó que "en Amplitud tenemos una decisión completamente tomada, asumida y la vamos a concretar tanto en la Cámara como en el Senado: Creemos que es justo cambiar el sistema binominal, y será un gran aporte para terminar con esta polarización política que existe".

En tanto que Browne dijo que “queremos reformar el sistema en serio, no queremos maquillaje, sino que un cambio hacia un sistema mucho más representativo, que le de espacios a todos los movimientos políticos, a los independientes, a tener una posibilidad real de competir y llegar al Congreso".  

El parlamentario agregó que también se debe regular el gasto electoral como condicionante para que puedan integrarse mejor los independientes en el nuevo sistema electoral.

"No estamos de acuerdo con sectores políticos, incluso cercanos a nuestro sector, que quieren cambiar el sistema, pero que en la práctica quieren mantener lo que hay, sólo aumentando el número de parlamentarios", añadió Pérez.

En relación con el debate por la despenalización del aborto, la diputada Karla Rubilar dijo que "lamentablemente nos hemos encontrado con un proyecto con cierta improvisación que no esperábamos, dada la complejidad del tema".

"Amplitud está completamente a favor de aprobar la idea de legislar en tres causas que son muy extremas, que no significa que aprobemos las tres, pero que sí creemos que hay que entrar en el debate, que son causas complejas y difíciles, como el riesgo de vida de la madre, como la inviabilidad fetal, y como la violación. Sobre todo cuando se produce reiteradamente en niñas pequeñas y por un familiar", sentenció la diputada.

Redirecting to https://www.t13.cl/esi13/view/t13_v1_articulos_slider/block_1 Redirecting to https://www.t13.cl/esi13/view/t13_v1_articulos_slider/block_1.