Analistas acusan "falta de austeridad" y califican de "poco seria" propuesta de Jackson de disminuir

Analistas acusan "falta de austeridad" y califican de "poco seria" propuesta de Jackson de disminuir
T13
Compartir
Los académicos de la UDD y la UDP, Eugenio Guzmán y Alfredo Joignant respectivamente, y el abogado Jorge Navarrete, se refirieron a la idea del ex presidente de la Feuc de disminuir a la mitad el sueldo de los parlamentarios.
Ayer, en entrevista con radio Biobío, el diputado independiente Giorgio Jackson, señaló que prepara un proyecto de ley, que presentará la próxima semana y que tiene como objetivo reducir la dieta parlamentaria. "Queremos bajar el sueldo de los diputados a la mitad", dijo el ex presidente de la Feuc.

Tres analistas consultados, sin embargo, se refirieron al proyecto del parlamentario, que también cuenta con el apoyo del diputado independiente por Magallanes y ex presidente de la Fech, Gabriel Boric.

El académico de la UDP, Alfredo Joignant, dice que le parece una propuesta "poco seria" y que ese tipo de proposiciones "se vienen creando desde hace años para generar electorado propio. No tengo duda de que Jackson está buscando eso". Según Joignant, el diputado independiente por Santiago "está buscando transformaciones en el mundo parlamentario, pero esa no es la vía, porque se introduce un marco de dudas y de sospechas de que ganan demasiado". "Este tipo de cosas no conducen a nada, solamente al desprestigio", dijo Joignant.

Con matices, el abogado y analista político, Jorge Navarrete, dice que el debate sobre la dieta en Chile tiene una lógica, "que apunta a recoger una señal del síntoma de descontento que existe con la labor de los parlamentarios. Es una respuesta a ese descrédito", señaló Navarrete. Sin embargo, para el abogado, en promedio la dieta chilena no es ni más alta, ni mas baja que el promedio latinoamericano, y en ese sentido, su revisión no reviste mayor urgencia.

En tanto, el director de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD), Eugenio Guzmán, dice que "primero hay que tener ciertas consideraciones administrativas, no depende solamente de que los parlamentarios se pongan de acuerdo. Para Guzmán, ese tipo de proyectos ya lo han intentado otras personas sin mayor éxito "Enríquez Ominami lo planteó hace 5 años (…) es de esas típicas cosas exitistas para buscar cámaras". "No creo que lo más urgente del país sea bajar la dieta a la mitad, ni tampoco que rebajando la dieta se vaya a financiar la reforma educacional" dijo Guzmán, quien criticó a Jackson y dijo que "uno hubiese esperado de un joven parlamentario un poco de austeridad en su forma de hacer política".
Señal T13 En Vivo