Andrade (PS) por reducción de feriados y traspaso a vacaciones: "Nos parece necesario"

Andrade (PS) por reducción de feriados y traspaso a vacaciones: "Nos parece necesario"
T13
Compartir
El diputado resaltó que Chile es uno de los países que más feriados y menos vacaciones tiene en comparación a la OCDE y América.

Nos pareció que era absolutamente conveniente para el mundo del trabajo hacer este aumento de días de vacaciones y compensarlos con los días feriados
Osvaldo Andrade

El diputado Osvaldo Andrade (PS) justificó hoy la iniciativa parlamentaria de su autoría que propone eliminar feriados y sumarlos a las vacaciones legales de los trabajadores.

El timonel del PS explicó que se basa en la consideración de que Chile es uno de los países que más feriados y menos vacaciones tiene en comparación a la OCDE y los países de América.

"Se trata de una moción que presentamos tiempo atrás varios parlamentarios, entre ellos el diputado Browne (Amplitud), Jiménez (PPD), Hasbún (UDI), la diputada Rubilar (Amplitud), el ex diputado Vilches (UDI), para evitar señales de la prensa un tanto equívocas, que lo que hace es aumentar los días de vacaciones", explicó. 

Además, recalcó que el sentido del proyecto es aumentar a aquellos trabajadores que tienen “15 días de vacaciones a 20, los que tienen 20 a 25 y los que tienen 25 a 30, como una manera de compensar estos mayores días de vacaciones optamos por hacer un esfuerzo para eliminar 4 feriados del calendario que nos permiten compensar esa pérdida con el aumento de días de vacaciones, estamos aumentando de 4 a 5 en cada tramo”
 

"Chile debe ser de los países que tiene más feriados y debe ser de los países que tienen más bajo número de vacaciones, eso lo podemos colegir no sólo en la comparación con los países de la OCDE sino incluso con países de América, a nosotros nos pareció que era absolutamente conveniente para el mundo del trabajo  tanto del sector privado como del sector público hacer este aumento de días de vacaciones y compensarlos con los días feriados", argumentó. 

Andrade recordó que representantes de la Iglesia Católica concurrieron en el marco de esta tramitación de la iniciativa a la Comisión de trabajo, el martes recién pasado, lugar donde manifestaron “que para ellos era muy inconfortable que consideráramos los dos días de feriado mariano y me parece muy bien y nosotros somos sensibles a aquello”.

“Así que podría dibujarse una alternativa, es un proceso que está recién iniciándose, vamos a recibir a la CUT, a la CPC, yo quiero que invitemos al sector público, también al sector municipal porque también los beneficia y creemos que la centralidad de darle más vacaciones a los chilenos es buena idea”, sostuvo.

Consultado sobre el tiempo en que demoraría la norma en regir en caso de ser aprobada, el timonel PS subrayó que las normas laborales “rigen en actum, salvo que exista un período de vacancia que se establezca en el mismo proyecto, no es este el caso, así que se aprueba, se aplica”

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota