Andrés Chadwick: "O hay cambio de rumbo, o la oposición social se sentirá más fuerte"

Andrés Chadwick: "O hay cambio de rumbo, o la oposición social se sentirá más fuerte"
Carolina Mascareño
Compartir
El ex ministro del Interior hace un duro análisis del manejo del gobierno en seguridad, evalúa el rol de la Alianza ante el caso Penta y destaca el porcentaje de aprobación que mantiene Piñera.

Ocho meses han transcurridos desde que se produjo el cambio de gobierno y el equipo del ex Presidente Sebastián Piñera dejó La Moneda, tras cuatro años encabezando el país. 

En este periodo, cada uno de los miembros del gabinete que acompañó al ex gobernante, ha diversificado su agenda de actividades, ya sea retornando al mundo privado, a la academia o se ha integrado a la Fundación que inició el ex Mandatario. 

Si bien hoy en día está alejado de la política contingente, Andrés Chadwick - miembro del directorio de la Fundación Avanza Chile - mantiene una ajetreada agenda, entre reuniones con la Alianza, charlas ante adherentes de su sector. 

Desde su despacho en Las Condes, el ex ministro y brazo derecho del Presidente Sebastián Piñera tiene claro el diagnóstico de su sector y asegura que la ciudadanía "le está pasando la cuenta" a la Mandataria, ante el tenor de las reformas impulsadas.

La Presidenta Bachelet ha enfatizado en el último tiempo que faltaría una mejor comunicación de las reformas, por parte de su gabinete…

Los gobiernos, cuando desarrollan o impulsan reformas que no cuentan con la fuerza para tener adhesión ciudadana, se le echa la culpa a las comunicaciones. Uno sabe que el problema no está en la comunicación: está en el contenido, porque hoy la ciudadanía está plenamente informada.

El problema no está en la comunicación, está en el contenido, porque la ciudadanía está plenamente informada

En la última gira a Europa ella planteaba que hay una 'campaña del terror'...

Es un cuento viejo. Cuando uno quiere descalificar o no escuchar opiniones, busca asignarle intenciones. Yo le preguntaría a la Presidenta: lo que ha dicho la Iglesia Católica sobre la reforma… ¿está acusando de campaña del terror a la Iglesia; a profesores, padres, apoderados? Vimos a la Presidenta que va a la cena de la industria, con todos los empresarios, que han hecho críticas a la conducción económica, y no les dice que están haciendo campaña del terror.

¿Le llamaron la atención las publicaciones de The Financial Times y WSJ, criticando la conducción?

La aplicación de malas políticas está trayendo malos resultados. Eso traspasa las fronteras. Y medios internacionales tan prestigiados, tanto en EE.UU. como en Inglaterra, hablan de una “nueva mediocridad”, de que Chile no está haciendo bien las cosas.

Seguridad ciudadana y ley antiterrorista

El ex ministro es enfático al cuestionar el manejo que ha realizado el actual gobierno en seguridad.  

El frente a frente de Piñera y Peñailillo

“El domicilio político de Andrés Velasco parece estar confuso”

¿Le sorprendió la reunión entre Andrés Velasco y Amplitud? 

Me parece positivo que movimientos y sectores puedan dialogar y converger en proyectos. Que eso se quiera interpretar como cambios de domicilios políticos, yo tengo muy claro que Amplitud tiene su domicilio político en la centroderecha. El domicilio político de Andrés Velasco, ese parece estar un poquito más confuso.

¿Le pasó la retroexcavadora a Velasco por encima?

Hay muchos que le quieren pasar la retroexcavadora. Él ha hecho una acusación seria: que las filtraciones de las actuaciones del fiscal y las policías, provinieron del Ministerio del Interior. No he visto que haya sido ni desmentido ni refutado, y es una acusación grave.

¿Se le escapa a la Nueva Mayoría la retroexcavadora internamente, cuando tienen controversias entre el PC y la DC?

El episodio del embajador, está fuera de todo lugar. Las expresiones no corresponden a lo que es un embajador de Chile. Los embajadores no se inmiscuyen en asuntos de política interna y, menos con el despropósito de las afirmaciones que hizo. Esperaba que la Presidenta le pidiera la renuncia y al no haber tomado esa decisión, generó una situación de conflicto que ya se manifestó, cómo van a ser sus efectos posteriores con la DC.

Velasco ha hecho una acusación seria: que las filtraciones provinieron del Ministerio del Interior. No he visto que haya sido desmentido ni refutado

¿Cómo observa la situación de la DC al interior de la Nueva Mayoría?

Varios dirigentes DC lo tienen más claro, y se han ido dando cuenta, que pactando con el PC, aunque sea para un efecto electoral, para sustentar un gobierno, es juntar agua con aceite. El PC aprovecha esa situación, aparece más fuerte y le ha generado situaciones de humillación a la DC.

Carlos Larraín siempre decía que la DC sería bienvenida con los brazos abiertos en la Alianza...

Nuestra Alianza siempre ha estado en la disposición de generar acuerdos. Por eso nos ha llamado tanto la atención esa figura de la retroexcavadora, porque nos aleja de eso que pensamos que ha sido tan importante para el país, durante más de veinte años. Eso se ha roto con este espíritu nuevo que ha querido manifestar la Nueva Mayoría.

¿Le han llamado la atención las cifras de aprobación de la Presidenta Bachelet que, en distintas encuestas, han mostrado que la desaprobación supera a la adhesión?

Han transcurrido sólo 8 meses, muy intensos, en los que el gobierno ha querido poner lo que han llamado 'el corazón de sus reformas', con la tributaria y la reforma educacional. Y el rechazo social que se ha ido produciendo se está reflejando muy fuerte. Entonces, o aquí hay un cambio de rumbo claro y se rectifican los errores, o la oposición social se va a ir sintiendo cada vez más fuerte.

Han transcurrido sólo ocho meses, muy intensos, en los que el gobierno ha querido poner lo que han llamado el corazón de sus reformas. Y el rechazo social se está reflejando muy fuerte.

En comparación con el primer gobierno de la Presidenta, ¿qué ha notado de distinto en su gestión, en pasar del 80% con que cerró su mandato, a tener cifras a la baja?

Su anterior gobierno fue inserto en el espíritu y lógica de la Concertación, que era tener ciertos consensos acerca del camino y desarrollo del país, para generar políticas públicas estables. Esta Nueva Mayoría, y este nuevo gobierno ha ido con principios ideológicos distintos, equivocados, debilitando y restringiendo la confianza en la libertad de las personas, y fortaleciendo el poder del Estado, vieja y antigua receta fracasada en todos los lugares donde se ha aplicado.

Caso Penta: "Esperemos a los tribunales, no escupamos al cielo"

Ante las repercusiones del caso Penta y cómo observa el manejo de los timoneles de los partidos de la Alianza, Chadwick contesson situaciones que, obviamente, tienen que ser esclarecidas y resueltas por la justicia".

El frente a frente de Piñera y Peñailillo

“Algo está pasando en la conducción política y tiene que ser reparado”

En su experiencia, ¿qué pasa cuando el oficialismo empieza a pedir cambio de gabinete?

Llevamos 8 meses de gobierno, y que dentro de la propia Nueva Mayoría se esté pidiendo un cambio de gabinete, es quizás uno de los reflejos más claros de las cosas no se han hecho bien. ¿Qué gobierno está pensando un cambio de gabinete a los 8 meses de haberse instalado? ¡Si ni siquiera están de acuerdo si el ministro Peñailillo está solo o está muy acompañado! Algunos dicen que está muy solo, otros dicen que no… algo está pasando en la conducción política y no cabe duda que tiene que ser reparado.

¿Y ayudan los cambios de gabinete en medio de una situación compleja?

Depende, si es meramente cosmético no va a ayudar en nada. Si es para rectificar rumbos, como lo están planteando las propias personalidades de la Nueva Mayoría. Hemos escuchado y visto una carta de Oscar Guillermo Garretón, Camilo Escalona, Gutenberg Martínez, Andrés Zaldívar, Ignacio Walker... si el cambio va acompañado de una rectificación de errores, y que se ha mirado la realidad y escuchado a la gente, como hoy día se está expresando y escuchando su disconformidad, bueno, ahí sí que tiene un sentido y tendría trascendencia.

Ausencia de liderazgos: "Es evidente que Piñera tiene un respaldo muy fuerte"

El frente a frente de Piñera y Peñailillo