Andrés Velasco por caso Penta: "Este es el costo a pagar por ser crítico a las reformas"

El ex precandidato presidencial criticó el aprovechamiento político del presidente del PS, Osvaldo Andrade: "Sería inaceptable que él esté aprovechando esta situación para cobrar venganza por desacuerdos políticos".

Crédito: A. UNO
Andrés Velasco por caso Penta: Este es el costo a pagar por ser crítico a las reformas

Una semana después de que efectivos de la PDI y de la Fiscalía Metropolitana Oriente llegaran hasta su casa para realizar diligencias en el marco del caso Penta, el ex precandidato presidencial insistió en la intencionalidad política tras las acciones y criticó el aprovechamiento político que ha hecho el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade.

"Si este es el costo a pagar por hablar con libertad, si este es el costo a pagar por ser crítico con los reformas, no solamente estoy dispuesto a pagarlo, estoy dispuesto a seguir pagándolo", aseguró el ex secretario de Estado en entrevista con revista Qué Pasa.

Sobre la intencionalidad política que habría tras las diligencias, explicó que "se da el hecho que hay una diligencia en mi casa cuando es de público conocimiento que yo estaba fuera de Chile. Yo no critico la labor de la fiscalía, cada uno hace lo que corresponde, pero lo que sí resulta peculiar es que una diligencia que se supone que es reservada se haga pública, se filtre". "A mí me llamaron periodistas para decirme que recibieron llamados del ministerio del Interior en que los notificaron de la diligencia", remarcó.

Y añadió que "otro dato evidente es el aprovechamiento político que hacen algunos. Una persona como el presidente del Partido Socialista, el partido de gobierno, que se ensaña y toma este tema como una obsesión".

Consultado si la pugna con Osvaldo Andrade se arrastra por cuentas no saldadas cuando ambos eran ministros en el primer gobierno de Michelle Bachelet, Velasco aseguró que "eso habría que preguntárselo a él. Sería inaceptable que él esté aprovechando esta situación para cobrar venganza por desacuerdos políticos que tuvimos en su momento. Pero eso no justifica para nada el aprovechamiento político de esta situación".

Sobre las charlas y servicios realizados a Penta, las que aseguró son la única relación que tiene con el grupo, reiteró que "yo presté asesorías y los antecedentes voluntariamente, sin que nadie me los requiriera, se los entregué a Impuestos Internos. Y por supuesto si alguien más me lo requiere, igualmente se los entregaré". Sin embargo, consultado sobre los detalles de esas actividades sostuvo que "algunas actividades son de público conocimiento, basta con ver las charlas públicas. Y bueno, obviamente, esto es parte de un proceso y lo que corresponde es entregar los antecedentes en el curso del proceso".

"Si los ciudadanos van a estar en política, ¿cómo se ganan la vida? Primera alternativa, que sean millonarios: Sebastián Piñera. ¿Queremos una política sólo para millonarios? Creo que no. Segunda alternativa, que sean funcionarios públicos y desde allí hagan política. ¿Queremos eso? Creo que no. Y, por lo tanto, la tercera alternativa es que las personas ejerzan su oficio, ejerzan su profesión, cosa que yo hago", precisó.

Y añadió que "por lo demás, no lo hago para una persona en particular o para un grupo en particular. Eso significa que no tengo conflictos de ningún tipo. Lo hago en el extranjero, he hecho consultorías para gobiernos, para el Banco Mundial, para el FMI, para el BID. Es el derecho de ejercer mi profesión. Queremos una política en que las personas se ganen la vida ejerciendo su oficio, su profesión".

Una semana después de que efectivos de la PDI y de la Fiscalía Metropolitana Oriente llegaran hasta su casa para realizar diligencias en el marco del caso Penta, el ex precandidato presidencial insistió en la intencionalidad política tras las acciones y aseguró que, de acuerdo a la información que le entregaron, la filtración proviene desde el ministerio del Interior.

"Si este es el costo a pagar por hablar con libertad, si este es el costo a pagar por ser crítico con los reformas, no solamente estoy dispuesto a pagarlo, estoy dispuesto a seguir pagándolo", aseguró el ex secretario de Estado en entrevista con revista Qué Pasa.

"Estoy en política para defender ideas, hemos formado un movimiento, Fuerza Pública, que tiene cuatro ex ministros, tiene más de mil adherentes en todo Chile y estamos ahí para defender esas ideas y lo vamos a seguir haciendo", agregó.

Sobre la intencionalidad política, explicó que "se da el hecho que hay una diligencia en mi casa cuando es de público conocimiento que yo estaba fuera de Chile. Yo no critico la labor de la fiscalía, cada uno hace lo que corresponde, pero lo que sí resulta peculiar es que una diligencia que se supone que es reservada se haga pública, se filtre".

"A mí me llamaron periodistas para decirme que recibieron llamados del ministerio del Interior en que los notificaron de la diligencia", remarcó.

Y añadió que "otro dato evidente es el aprovechamiento político que hacen algunos. Una persona como el presidente del Partido Socialista, el partido de gobierno, que se ensaña y toma este tema como una obsesión".

Noticias Relacionadas

Lo más visto en T13