Anfibios y reptiles son las especies más afectadas por los incendios forestales

Anfibios y reptiles son las especies más afectadas por los incendios forestales
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) El fuego ha consumido caso 40 mil hectáreas en todo el país, con un grave daño sobre la flora y la fauna.

De acuerdo a Moisés Grimberg, encargado de la flora y fauna del Departamento de Conservación de la Diversidad Biológica de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), los incendios generan un "doble impacto" en la fauna.

El primero es en el momento en que se desarrolla el siniestro, cuando las llamas consumen a las especies. En este caso, los animales más afectados son los de baja movilidad como roedores, insectos, anfibios y reptiles.

El segundo impacto ocurre luego de los incendios, cuando los animales sobrevivientes deben movilizarse hacia otros sectores ante la pérdida de su hábitat.

Según Grimberg, las especies más afectadas en general por este tipo de siniestros son los reptiles y anfibios. Sin embargo, los animales herbívoros también se ven perjudicados. Tal es el caso de los conejos, especie que se ha visto dañada por focos como el de Melipilla.

Un conejo logró escapar del fuego, pero perdió su vista en el Sector El Carrizo. El animal fue rescatado por un vecino y ahora es cuidado en el Museo de San Antonio. (Foto: @soysanantonio)

Aunque la Conaf no cuenta con datos concretos respecto al daño de los incendios en la fauna, ya que todavía no se controlan todos los focos, el impacto -afirman- se dejará sentir "sí o sí".

Y si bien no se han tomado medidas a nivel nacional por el tema, algunas comunas ya han reaccionado. Un ejemplo es Tomé, donde la municipalidad se comprometió a gestionar atención médica para las mascotas y animales afectados por el siniestro en Coroney y Punta de Parra.

Recordemos que al menos 38 mil hectáreas se han visto consumidas en todo el país por las llamas estos últimos días, según el último balance de la Oficina Nacional de Emergencias.

Un pequeño zorro culpeo fue encontrado por personal de Conaf en el incendio forestal que afectó al sector El Llano, en Placilla. En una incubadora se procedió a su recuperación. (Foto: Agencia Uno)

Señal T13 En Vivo