Anuncian unidad anticorrupción para Gendarmería

Anuncian unidad anticorrupción para Gendarmería
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) La recientemente creada Sección de Investigaciones Especiales (SIE) investigará los delitos y hechos corruptos que involucren al personal de la institución.

(UPI)

La medida, que pretende mejorar la transparencia y probidad de los gendarmes, fue anunciada en conjunto con el ministro José Antonio Gómez y el director nacional de Gendarmería, Juan Letelier.

La SIE, dependiente del Departamento de Investigación y Análisis Penitenciario (DIAP),  fue creada con el objeto de identificar miembros corruptos, alejarlos del servicio, o generar lineamientos preventivos y de tratamiento de funcionarios potencialmente corruptibles.

El director nacional de Gendarmería, Juan Letelier, explicó que "la realidad penitenciaria hoy nos sitúa en un escenario de absoluta complejidad, en que la delincuencia dispone de recursos de toda índole, haciendo necesaria la discusión respecto de la existencia del crimen organizado en Chile y de un adecuado tratamiento a las amenazas emergentes, asociadas al tráfico de drogas, poder de fuego de algunas bandas, secuestros extorsivos y otros delitos vinculantes, que incluso generan condiciones distintas y complejas en las cuales se desenvuelven los funcionarios de Gendarmería".

En 2013, 23 funcionarios fueron desvinculados de la institución por delitos relacionados con la Ley 20.000 y cohecho. Durante 2014, la cifra llega a seis personas desvinculadas, específicamente por delitos contemplados en la Ley 20.000.

Recién el viernes pasado un gendarme fue detenido en el Complejo Penitenciario de Valparaíso por ingresar drogas a la cárcel.

Señal T13 En Vivo