Aprueban en general proyecto de elecciones primarias

La iniciativa, ratificada por la Comisión de Gobierno del Senado, permitirá a los partidos políticos que se formen para dicho efecto elegir a sus candidatos mediante elecciones que serán organizadas por el Estado y que se realizarán en fechas establecidas en ley.

Aprueban en general proyecto de elecciones primarias
El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, destacó la aprobación unánime en la Comisión de Gobierno del Senado de la idea de legislar del proyecto de ley de elecciones primarias voluntarias y vinculantes.

El secretario de Estado señaló que "el proyecto constituye un hecho histórico para perfeccionar la democracia en el país porque ahora los ciudadanos van a poder escoger a sus candidatos".

"Estamos muy contentos de la discusión que existió en la comisión y de los avances que está teniendo el proyecto. El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene la convicción de que hay que mejorar la participación en la política, los ciudadanos así lo quieren, y por eso es que le hemos puesto la máxima urgencia a un proyecto de esta naturaleza", dijo Larroulet.

La autoridad afirmó que el nuevo mecanismo, que podrá utilizarse para elegir candidatos a alcaldes, parlamentarios y Presidentes de la República, perfeccionará y profundizará la democracia, ya que permitirá una mayor participación de los ciudadanos en la política.

La iniciativa permitirá a los partidos políticos o las coaliciones que se formen para dicho efecto elegir a sus candidatos mediante elecciones que serán organizadas por el Estado y que se realizarán en fechas establecidas en la ley.

Las personas que participen de estas primarias dependerán de los partidos o pactos que se conformen, pudiendo permitirse la participación solo de militantes, de independientes o de todos los ciudadanos con derecho a voto en el territorio que se desarrolle la elección.

La iniciativa debe ahora ser votada por la Sala del Senado. (UPI)

Lo más visto en T13