Aprueban plan nacional de adaptación al cambio climático

Aprueban plan nacional de adaptación al cambio climático
T13
Compartir
El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y Cambio Climático aprobó un plan para moderar los impactos negativos del calentamiento global, así como también aprovechar los que resulten beneficiosos.

Este lunes, un nuevo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático fue aprobado por el Consejo de Ministros liderado por el titular de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

Dicho plan contempla implementar políticas para “fortalecer la capacidad del país para adaptarnos al cambio climático, no solo generando acciones planificadas que permitan minimizar sus efectos negativos y aprovechar los positivos, sino también profundizando el conocimiento respecto de sus impactos en el desarrollo del país”, aseguró el ministro Badenier.

Así, establece una serie de líneas de acción, entre ellas la elaboración de planes sectoriales de adaptación para nueve áreas específicas: silvoagropecuario, recursos hídricos, biodiversidad, pesca y acuicultura, salud, energía, infraestructura, turismo y ciudades.

Según Badenier, “la adaptación permite iniciar un proceso de ajustes al clima en el corto y mediano plazo para moderar sus impactos negativos y aprovechar los aspectos que pueden ser beneficiosos, y reducir así el riesgo mediante medidas específicas en distintos ámbitos y sectores productivos”.

El plan, que también creará un fondo de investigación científica en cambio climático, reforzará la institucionalidad asociada y vislumbra fondos para educación ambiental, implica la participación de las autoridades desde los ministerios sectoriales hasta gobiernos regionales y municipios.

Señal T13 En Vivo