EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde

Arenas: agendas de innovación y productividad y energía se anunciarán en la primera quincena de mayo

Arenas: agendas de innovación y productividad y energía se anunciarán en la primera quincena de mayo
T13
Compartir
Durante su intervención en el foro de Icare, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, entregó varias señales respecto de la labor que está realizando su ministerio y anunció que las agendas de productividad, innovación y crecimiento y de Energía, serán anunciadas por la Presidenta durante la primera quincena de mayo.

Arenas además aseguró que el objetivo de su trabajo en el ministerio es "darle dinamismo a la economía y retomar una senda de crecimiento, que estoy seguro, nos une a todos".

El titular de Hacienda, durante su exposición dijo que dentro de las medidas y áreas a desarrollar para lograr esa meta, "hay un importante rol del Estado en su relación estratégica con el sector privado. Entender que sólo es tarea del Estado es no entender la ecuación. Esa institucionalidad debe hacerla en cooperación estratégica con el sector privado".

En ese sentido, Arenas se refirió a la reunión que sostuvo el martes la presidenta Michelle Bachelet con los ministros del área económica, donde según el ministro, se abordaron las materias de la agenda de productividad, innovación y crecimiento.

Otra de los temas a los que se refirió el ministro fue la agenda energética, que se ha transformado en una de las principales preocupaciones del sector productivo. Arenas dijo que el gobierno comparte esa preocupación y que "el Estado de Chile es reconocido en el mundo por sus instituciones y nosotros vamos a recobrar la impronta del Estado de chle, no sólo con el manejo estadístico, sino con el capital, el patrimonio de chilenos y chilenas. Va a funcionar en todas las materias que tienen que ver en sectores de medioambiente y energía".

También Arenas se refirió al proyecto de reforma tributaria que será enviado al Congreso el lunes,de la que dijo que "a nuestro juicio es una herramienta para darle gobernabilidad al crecimiento y lograr un desarrollo inclusivo (…) hay una ecuación que une reforma tributaria con gobernabilidad del crecimiento y desarrollo económico. Eso es para nosotros una convicción".

Sobre ese tema, Arenas también sostuvo, tal como en la Sofofa, que el proyecto le otorga "gobernabilidad al desarrollo económico" y que "la mayor desigualdad es un freno para el crecimiento". Respecto de las condiciones para desarrollar la reforma, el ministro indicó que existe el margen para avanzar y puso como ejemplo el promedio tributario de los países de la OCDE.

En último término, Arenas anunció que en los próximos días anunciará el marco de la política fiscal.
Señal T13 En Vivo