Arenas asegura que el acuerdo transversal por la reforma tributaria es el "mejor impulso para la eco

Arenas asegura que el acuerdo transversal por la reforma tributaria es el "mejor impulso para la eco
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) El ministro de Hacienda se reunió hoy con representantes de los empresarios y las pymes, y remarcó que el protocolo de acuerdo mantiene los cuatros objetivos centrales del proyecto impulsado por el gobierno de Michelle Bachelet.

UPI

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se reunió este jueves con gremios del empresariado y la pequeña y mediana empresa para entregarles detalles de los alcances del protocolo de acuerdo del proyecto de reforma tributaria, destacando que éste será el mejor impulso para la economía chilena y que se mantendrán intactos los cuatros objetivos originales de la iniciativa.

"El mejor impulso para la economía del país tiene que ver con este acuerdo transversal, unánime e histórico de la reforma tributaria", aseguró el secretario de Estado, consultado por el nuevo recorte de la estimación de crecimiento para este año según la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central. "No solamente porque nos hemos puesto de acuerdo, sino por la sustentabilidad que existe en el mercado", agregó.

Asimismo, destacó que "así como nos hemos puesto de acuerdo en esta reforma tributaria en mejor distribución del ingreso y en enfrentar la desigualdad en Chile, nos vamos a poner de acuerdo con todos los actores para que justamente nuestra economía esté más dinamizada y vayamos de menos a más. Estoy seguro de que las expectativas irán de la mano con las buenas noticias con este acuerdo unánime".

La ronda de reuniones de este jueves comenzó con las directivas de Unión Nacional de la Pequeña y Micro Empresa (Unapyme) y de la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado (Conupia), y siguió con la cúpula de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), para cerrar la jornada con la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme).

Arenas explicó que continuará estas reuniones con distintos sectores a fin de explicarles el acuerdo en torno al proyecto de ley, que fue aprobado en general ayer miércoles por la Comisión de Hacienda del Senado con la unanimidad de los votos. El martes de la próxima semana se votará la idea de legislar la iniciativa en Sala, para posteriormente seguir la discusión en particular en la comisión.

"Es ahí donde vamos a avanzar en las indicaciones que están en el marco del protocolo de acuerdo que hemos firmado", aseguró el secretario de Estado. Al respecto, remarcó que este "acuerdo transversal y unánime mantiene los cuatro objetivos originales que nos planteamos con la reforma tributaria": "Se termina con el FUT, se avanza en un sistema tributario más progresivo, se mejora la distribución del ingreso. Es decir, nos hemos encontrado con todos los apoyos que requiere esta reforma tributaria".

Consultado sobre las críticas que aseguran que con éste se mantendría un pequeño FUT, resaltó: "Tajante, el FUT se cierra y eso no está en discusión, no está en debate". Y agregó "la fraseología no hace historia, podrá durar un día. Lo que hace historia son los acuerdos transversales".

Señal T13 En Vivo