EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13

Arenas detalla medidas de reforma tributaria

Arenas detalla medidas de reforma tributaria
T13
Compartir
El ministro de Hacienda se refirió en detalle a las modificaciones que contempla el proyecto de ley que ingresó hoy al Congreso

Antes de partir a Valparaíso donde será recibido a las 15.30 horas en el Congreso, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, detalló el proyecto de reforma tributaria que hoy ingresó al Parlamento. Respecto del anuncio de ayer, Arenas dijo no sorprenderse de las reacciones, las que calificó "están dentro de lo esperable" e indicó que "cada sector que se siente afectado busca defender el statu quo".

Sobre los principales reparos planteados por sectores de oposición y analistas, Arenas además dijo que la reforma tributaria iba en la línea de mantener la senda de crecimiento del país y de entregarle dinamismo a la economía y postuló que la reforma tributaria no afecta a las pequeñas y medianas empresas y que se hace cargo del momento que atraviesa la economía.

En el detalle, Arenas se refirió al aumento del 20 al 25% en el aumento del impuesto a las empresas, el que detalló será gradual por años: 21%(2014) 22,5%(2015) 24%(2016) 25%(2017).

El titular de Hacienda también dijo que la disminución del impuesto a las personas comenzará con la Operación Renta 2018, de manera de integrar ambos cambios impositivos. Según Arenas, la gradualidad con la que será aplicada la reforma, permitirá recaudar en porcentaje del PIB del siguiente modo:

2014: 0,29%

2015: 0,82%

2016: 1,76%

2017: 3,17%

En régimen: 3,02%

En otras materias Arenas entregó otros detalles sobre las modificaciones tributarias, entre ellas de las depreciaciones instantánea y devengada, donde indicó que las empresas de tamaño mediano tendrán beneficios flexibles en la medida en que se acerquen a una empresa pequeña (mayores beneficios) y a una grande (menores beneficios) dependiendo de los rangos de ventas.

En las medidas de medioambiente, el ministro dijo que el proyecto contempla aumentar el impuesto a la importación de vehículos diesel para uso particular y que además grava a las empresas termoeléctricas con producciones iguales o mayores a 50 mw térmicos.

El ministro de Hacienda también especificó el aumento del impuesto a las bebidas alcohólicas y las analcohólicas sin azúcar, los que especificó en detalle. Del alcohol aseguró que el impuesto será de 18% y que subirá 0,5 por graduación alcohólica, los que entre otros, quedarán de la siguiente manera:

- Cerveza: (15% a 20,5%)

- Vino: (15% a 24%)

- Pisco: (25% a 35,5%)

- Whisky: (27% a 38%)

Las bebidas analcohólicas con azúcar en tanto, subirán de 13% a 18%.

Arenas, también abordó las medidas contempladas en la reforma para controlar la evasión y la elusión, entre las que destacó las mayores facultades del SII para acceder a información y a datos de transacciones electrónicas, además del aumento de la dotación del SII que en 2014 ya aumentará más de 100 funcionarios.También se contempla el pago del IVA en la venta de propiedades de vendedores frecuentes por cada transacción, lo que según especificó el ministro, no afectará a las personas que venden sus bienes inmuebles, entre otras medidas.

Señal T13 En Vivo