Arenas por reforma tributaria: "Los que no la han entendido aún, que primero la estudien y no desinf

Arenas por reforma tributaria: "Los que no la han entendido aún, que primero la estudien y no desinf
T13
Compartir
(Foto: Min. Hacienda)El ministro de Hacienda recalcó que los afiliados a las AFP no se verán afectados y aseguró que "con la economía no se juega y con las pensiones y nuestros pensionados tampoco".

Ante pequeños y medianos empresarios, dirigentes sociales y vecinos, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, reiteró que la reforma tributaria no tendrá efectos en las pensiones de los chilenos, no aumentará las cuentas de luz y tampoco ocasionará un alza de precios en las viviendas.

"Aquellos que no han entendido aún la Reforma Tributaria, que primero la estudien y no desinformen a la ciudadanía", aseguró el secretario de Estado, quien detalló que "hemos conversado sobre algunos mitos y falacias que hay en esta Reforma Tributaria, la hemos abordado en su total magnitud".

Arenas recalcó que los afiliados a las AFP no se verán afectados y aseguró que "con la economía no se juega y con las pensiones y nuestros pensionados tampoco". Al respecto, explicó, que las cotizaciones y los Fondos de Pensiones no pagan impuestos.

Precisó que sólo pagan tributo las personas cuando jubilan, dependiendo de dónde quedan en el tramo de la tabla. Sin embargo, detalló, que más del 95% de los pensionados en Chile queda exento de pagar impuestos, porque sus pensiones son muy bajas: "Ése es el problema que se va a abordar en la Comisión de Expertos nacionales e internacionales que la presidenta va a armar".

En cuanto a la posible alza de 22% en las cuentas de la luz, el ministro aseguró que "con certeza digo que de aquí a 2019 no hay ningún cambio". Agregó que "la gran pregunta que tenemos que hacernos es sobre el tiempo perdido y las inversiones no realizadas en energía".

Sobre la posible alza de las viviendas, Arenas recalcó que el artículo 3 del proyecto de ley, que contempla la implementación gradual de la exención de la franquicia del IVA para las viviendas, sostuvo que hasta ahora esa franquicia no ha evitado que hayan subido de precio.

"¿Cuánto han aumentado el precio de las viviendas en los últimos años? No 4%, no 10%, ni 15%, por tanto hagamos un debate informado. Aquellos que quieren defender sus privilegios van a encontrarse con el Gobierno, con el Ejecutivo y con éste ministro de Hacienda, que va a informar a la ciudadanía", enfatizó.

El miércoles pasado la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó en su totalidad el proyecto de reforma tributaria, con lo que quedó listo para pasar a la Sala, donde será visto el próximo 13 y 14 de mayo.

Revisa Así se está discutiendo la reforma tributaria en el Congreso

 

Señal T13 En Vivo