Arresto de activistas causa primer roce Cuba-EE.UU. tras reconciliación

Arresto de activistas causa primer roce Cuba-EE.UU. tras reconciliación
T13
Compartir
Washington condenó la detención de algunos opositores.

Las autoridades cubanas arrestaron a la artista Tania Bruguera y otros disidentes para impedir una tribuna pública en La Habana, en una ola represiva que causó hoy el primer roce entre Cuba y Estados Unidos tras su histórica reconciliación, según señala la agencia France Presse.

Bruguera, de 46 años, y otros disidentes fueron arrestados o puestos bajo arresto domiciliario el martes para impedir que desafiaran al gobierno en la tribuna que la artista haría en la Plaza de la Revolución de La Habana, pero algunos ya fueron liberados, según el portal opositor 14ymedio.

"Bruguera se encuentra arrestada en la unidad policial de Acosta en el municipio de Diez de Octubre en La Habana", indicó el portal, que dirige la célebre bloguera opositora Yoani Sánchez, quien estuvo bajo arresto domiciliario el martes, pero ya fue liberada.

El marido de Sánchez y editor general de 14ymedio, Reinaldo Escobar, quien estuvo detenido varias horas y fue liberado el martes en la noche, "afirma que vio a Tania vistiendo 'un uniforme gris de presidiaria'" en ese mismo cuartel policial, indicó el portal.

Al igual que Bruguera, otros activistas siguen bajo arresto desde el martes, en la primera ola represiva tras el acuerdo de Cuba y Estados Unidos de restablecer relaciones diplomáticas, anunciado el 17 de diciembre simultáneamente por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.

"Estamos profundamente preocupados por las últimas informaciones de detenciones por parte de las autoridades cubanas de miembros pacíficos de la sociedad civil y de activistas", dijo el Departamento de Estado norteamericano en un comunicado, de acuerdo con France Presse. 

"Condenamos fuertemente el acoso continuo del gobierno cubano y el recurso repetido a la detención arbitraria, a veces con violencia, para silenciar a los críticos, perturbar las reuniones pacíficas y la libertad (de) expresión, e intimidar a ciudadanos", agregó.  

El disidente Elizardo Sánchez había denunciado el martes a France Presse que una decena de opositores habían sido arrestados para impedir la "performance" en la emblemática plaza, corazón político de Cuba, donde Bruguera colocaría una tribuna y un micrófono para que cualquier cubano dijera lo que quisiera durante un minuto.

Bruguera -quien reside alternativamente en Cuba, Estados Unidos y Francia- había promocionado su actividad a través de las redes sociales, al margen de los medios de la isla. Según 14ymedio, siguen detenidos su reportero Víctor Ariel González, los disidentes Antonio Rodiles y Eliécer Ávila, el fotógrafo Claudio Fuentes y su acompañante, Eva Baquero.

La performance había sido rechazada de antemano por la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba, que la tildó de "provocación política", y por el Consejo Nacional de Artes Plásticas, dependiente del Ministerio de Cultura, que afirmó que se trataba de un "reality show" y no una obra de arte.

Señal T13 En Vivo