Arturo Fontaine: "Los colegios emblemáticos son una vía de acceso a la elite"

Arturo Fontaine: "Los colegios emblemáticos son una vía de acceso a la elite"
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(Foto: A. UNO) El académico e investigador se refirió a algunos de los aspectos claves de la reforma educacional que impulsa el Ejecutivo, entre ellos el fin de la selección y el copago. También abordó la situación de los liceos emblemáticos.

 

Durante su intervención en Icare, el académico e investigador Arturo Fontaine, se refirió a la reforma educacional y a las opciones de fin de la selección, el copago y el lucro que promueve el proyecto de reforma educacional presentado por el gobierno en el Congreso.

Fontaine, también abordó la oposición que los alumnos de liceos emblemáticos han manifestado contra el ranking de notas y el fin de la selección y sostuvo que " los colegios emblemáticos son una vía de acceso a la elite y no es raro que las capas medias aprecien esta posibilidad".

En esa materia, Arturo Fontaine sostuvo que a modo de ejemplo, en el Instituto Nacional, aproximadamente el 15% de los estudiantes proviene de sectores vulnerables y que en su gran mayoría, el resto viene de sectores socioeconómicos medios.

El investigador, también dijo que en el sistema escolar se han estado viendo fugas desde los colegios emblemáticos por el sistema de ranking de notas.

Sobre los proyectos enviados al Congreso y la reforma a la educación en términos generales, Fontaine sostuvo que las iniciativas, que según ha indicado el gobierno tienen como objetivo fortalecer la educación pública, "no sabemos bien cómo se piensa hacer esto".

En términos de selección, Fontaine dijo que en esa materia "es uno de los nudos donde se produce el problema de la confianza, porque hay dos miradas".

Sobre el fin al lucro, el académico dijo que "la eliminación del lucro en los colegios tiene una justificación distinta, lo que se busca es mayor certidumbre de que los recursos fiscales se destinen a la educación, en otras palabras, la amenaza del abuso en educación".

El académico, además, dijo que "la inquietud que ha habido por el tema inmobiliario en los colegios con fines de lucro deriva del mecanismo del resquicio por el que el en el mundo universitario se burló la ley y se han extraído recursos y se transformó a muchas universidades en empresas privadas encubiertas (...) se sospecha que eso mismo pudiese ocurrir en el mundo de los colegios con fines de lucro, sobre todo si aumenta fuertemente el subsidio".

Fontaine además reveló algunas cifras sobre la gratuidad y dijo que el 30% de gratuidad del grupo de mayores recursos permitiría un aumento del 195% en las remuneraciones de los profesores municipales o un alza de 500% del financiamiento basal o aumentos de sueldos de académicos de aproximadamente 100%.

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