Así defendió Eyzaguirre el fin del lucro, el copago y la selección en el Congreso

Así defendió Eyzaguirre el fin del lucro, el copago y la selección en el Congreso
T13
Compartir
El ministro de Educación presentó los primeros proyectos de la reforma educacional ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

El lunes, Nicolás Eyzaguirre defendió la Reforma Educacional y anunció los próximos pasos del proyecto.

Según el proyecto presentado por el ministro, se generará un sistema más equitativo e inclusivo, donde se mejorará y asegurará la calidad de la educación para todos, asegurándola como un derecho social.

Estos fueron los principales argumentos de Eyzaguirre para defender la Reforma Educacional

Citando los resultados de la prueba Pisa 2012, el proyecto señala que la calidad de la educación en Chile es, en promedio, inferior a países con un nivel de ingreso similar.

 

Además, indican que la inversión que el país hace en educación es una de las cinco más bajas dentro de los miembros de la OCDE. Este punto explica –según el proyecto- docentes con deficientes condiciones laborales y preparación.

Otra clave es la segregación escolar, una de las más altas del mundo, que según el proyecto se ve exponenciada por la “tríada lucro-selección-copago”.

De acuerdo a la iniciativa, el fin al copago significaría más recursos para la educación pública y menos carga para las familias, eliminando el financiamiento compartido en un plazo de diez años. La idea es aumentar los costos de las subvenciones hasta cubrir un 80% (quintil 3 y 4).

El término de la selección, en tanto, definirá como principios en la admisión escolar la no discriminación, equidad y transparencia, estableciendo sanciones en el caso de irregularidades.

Por último, el fin al lucro pretende una reinversión de los recursos a la educación pública, dando un plazo máximo de dos años para que las instituciones particulares subvencionadas pasen a ser sin fines de lucro.

Según lo establecido por la iniciativa, la matrícula en educación pública ha decaído desde 1981, lo que se intentará revertir devolviendo calidad a los establecimientos educacionales.

Próximos pasos en el segundo semestre de 2014

Desde junio, el ministro tiene presupuestado iniciar un proceso de diálogo abierto con la ciudadanía y actores políticos y sociales.

Otro punto importante será el inicio del Plan de Fortalecimiento de la Educación Pública, que buscará apoyar a las comunidades educativas y docentes, en materias de infraestructura y gestión.

También se intentará crear la Nueva Educación Pública, a través de la desmunicipalización y una nueva institucionalidad, además de la Política Nacional Docente, que incluye revalorizar la carrera profesional docente y programas para apoyar a establecimientos, docentes y directivos.

Finalmente, el plan de Eyzaguirre contempla el inicio dela Reforma a la Educación Superior, con principal énfasis en mejorar calidad, financiamiento, articulación del sistema, y desarrollo de la formación técnico-profesional.

 

Señal T13 En Vivo