Así era el proyecto de "ley anti memes" para proteger la dignidad de las autoridades que el diputado

Así era el proyecto de "ley anti memes" para proteger la dignidad de las autoridades que el diputado
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) El parlamentario DC presentó a comienzos de julio un proyecto que incluía condenas para agresiones o insultos en forma textual o gráfica difundida por medios electrónicos. Según informó decidió retirar el proyecto

 

En una conversación con Radio Sonar, el diputado DC, Jorge Sabag anunció que el proyecto para modificar el código penal, destinado a la proyección de la dignidad de las autoridades, que presentó el pasado 3 de julio, sería retirado y, además, sostuvo que "es un error, no me fije bien en lo que habían redactado mis asesores". Luego, entrevistado por La Tercera.com, Sabag  dijo que su idea no era "limitar la libertad de expresión".

El proyecto tenía como objetivo modificar el código penal para "perfeccionar la protección de la dignidad de las autoridades" y sostenía como justificación que "la protección de la honra de las autoridades es un elemento coadyuvante en el deber de resguardar el prestigio de las instituciones republicanas, y que las mismas autoridades encarnan, y respecto de las cuales debe haber un permanente esfuerzo pedagógico respecto de su relevancia y dignidad para asegurar la estabilidad del sistema democrático".

También proponía que "el propósito de modernizar estas normas exige la inclusión de las redes sociales y los medios digitales, en la medida que se empleen como medios para hacer amenazas o para verter insultos y agresiones".

En ese contexto, la propuesta del proyecto incluía que:

- "Quienes realicen amenazas o profieran insultos contra la autoridad por medio de plataformas electrónicas, ya sea de forma textual o gráfica, considerándose como agravante que no lo hagan con su verdadera identidad o que intenten obstaculizar la identificación del computador desde el cual se difunde el mensaje".

- "Los atentados a que se refiere el artículo anterior serán castigados con la pena de reclusión menor en su grado medio y multa de once a quince unidades tributarias mensuales".

El proyecto también planteaba aumentar la pena en un grado y una multa entre 20 UTM a 30 UTM en los siguientes casos:

"- Si la agresión se verifica a mano armada.

- Si los delincuentes pusieren manos en la autoridad o en las personas que acudieren a su auxilio.

- Si por consecuencia de la coacción la autoridad hubiere accedido a las exigencias de los delincuentes.

- Si la agresión, sea verbal o física, se dirige contra parientes por consanguineidad o afinidad de la autoridad hasta el segundo grado".

Señal T13 En Vivo