Así es el proyecto que busca terminar la disputa entre peatones y ciclistas

Así es el proyecto que busca terminar la disputa entre peatones y ciclistas
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno). Un proyecto de decreto supremo que modifica la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, está siendo sometido a consulta por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. La idea es establecer a las bicicletas como "vehículos no motorizados" que como tal deben circular por la calzada.

 

En el sitio de participación ciudadana del Ministerio de Vivienda, se encuentra la consulta al proyecto de decreto supremo que modifica la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (OGUC), para facilitar la construcción de ciclovías y de estacionamientos de bicicletas.

La consulta, que estará abierta hasta el día de 20 de junio, describe la situación y señala que se proyecta que en 2015, sólo en la Región Metropolitana se producirá un millón de viajes es bicicleta. Por eso, se señala en el sitio, el proyecto de modificación a la OGUC tiene como objetivo la idea de "distribuir el espacio vial de una manera que incentive y posibilite el uso de la bicicleta como un sistema alternativo y seguro de transporte en las calzadas, sin restar espacio en las aceras a los peatones" Otros puntos planteados por el proyecto que se somete a consulta, son "considerar a la bicicleta como un 'vehículo no motorizado', que como tal, debe ubicarse en calzadas y no en aceras" y "regular la exigencia de estacionamientos para bicicletas en edificios públicos y privados".

Para cumplir con ese objetivo, el proyecto redefine conceptos como "Edificios de Estacionamientos" o "ciclovías" y modifica algunos puntos de la Ordenanza, para integrar y permitir las ciclovías en las calzadas y no en las aceras donde circulan los peatones. El proyecto además fija la segregación que deberán tener la ciclovías y contempla una norma permanente para que los planes reguladores comunales incluyan la exigencia de estacionamientos para bicicletas en los edificios y que transitoriamente exigirá un estacionamiento para bicicletas por cada dos para autos en edificios con capacidades superior a 50 personas.

Conoce aquí la propuesta sometida a consulta

Señal T13 En Vivo