Así espera el Congreso el envío de la Reforma Tributaria

Así espera el Congreso el envío de la Reforma Tributaria
T13
Compartir
El lunes el Ejecutivo enviará la reforma tributaria, considerada clave para llevar a cabo el programa de gobierno. Aunque el proyecto es desconocido en el detalle por los diputados, jefes de bancada o diputados de los diversos sectores políticos dicen cómo esperan que se lleve a cabo la discusión y cuáles serán los puntos que analizarán con más detalle.
Democracia Cristiana
Discusión: se puede trabajar con celeridad y aprobar antes del 21 de mayo. No hay reparos con los aspectos técnicos, pues los equipos participaron en las bases del programa. Piden integrar al debate a los gremios y organizaciones ciudadanas.
FUT:Su eliminación está definida en el programa. Debe ser explicada a la oposición.
Combustibles:búsqueda de un mecanismo más efectivo que el Sipco.

Partido Por la Democracia
Discusión: darle celeridad a la reforma. Cumplir con el compromiso de tramitarla antes del 21 de mayo. Impresión de que hay consenso en la necesidad de una reforma tributaria entre los ciudadanos y también los empresarios. No dejar vacíos en la ley que puedan dar pie a "triquiñuelas" tributarias.
FUT: mantener lo indicado en el programa. El cuestionamiento de la oposición es una "defensa ideológica de un desinstrumento que no existe en ningún lugar del mundo".

Partido Socialista
Empresas: aumento del impuesto a las utilidades (20% a 25%)
FUT: reparos en su eliminación, pues depende del uso que las empresas le den a ese recurso. Piden examinar el tema en detalle.
Personas: oposición a la rebaja del impuesto a la renta del 40% al 37%
Otros: analizar sistema impositivo de empresas agrícolas y de transportes.
Discusión: abrir el diálogo con la oposición.

Partido Comunista:
Discusión: apoyo total al proyecto. Plantean que uno de los puntos más conflictivos será el aumento de impuestos a las empresas.
Empresas: medidas que beneficien a las Pymes y no alteren su dinámica. En esa materia, conversar sobre el rol de BancoEstado, pues creen que el contexto de la reforma dará pie a discusiones de ese tipo.
FUT: no debe ser modificado y consideran que el debate que se da en torno a él es artificial. Creen que será el punto más alto de la discusión.

PRSD
FUT: analizarlo con prolijidad para resguardar a las Pymes.
Combustibles: Búsqueda de mecanismo de reemplazo para el Sipco.

RN
Discusión: esperarán informe de Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para abordar los principales puntos del proyecto que enviará el Ejecutivo.
FUT: opositores a su eliminación sin discutirlo en profundidad. Argumentan que perjudica a las Pymes.
Gasto: esperan que durante la discusión en el Congreso se tenga claridad respecto de la reforma educacional y del destino de la nueva recaudación fiscal.

UDI
Discusión: creen que el gobierno pretende discutir el tema en dos semanas y que será insuficiente para revisar muchos aspectos del proyecto. La califican como un "alza de impuestos" más que una reforma tributaria. Elaboran propuestas tributarias alternativas.
Combustibles: incluir en el debate compensaciones a los usuarios por combustibles, ya sea revisando el SIPCO o un proyecto nuevo que aliviane la carga tributaria.
Gasto: Solicitar que el Ejecutivo informe en detalle en qué se utilizarán los recursos adicionales.
Evasión: revisión de mecanismos que permitan una recaudación fiscal más efectiva.

Amplitud
Debate: realizará propuesta para entregar al Ministerio de Hacienda antes del lunes, la que está siendo elaborada por diversos expertos entre ellos el economista Paul Fontaine.
Empresas: tributos diferenciados para las empresas, búsqueda de una forma de beneficiar a las pymes.
Personas: incorporar por tramos de ingresos impuestos a los "súper ricos". Diferencias entre ciudadanos de altos ingresos y dueños de empresas.
Eliminación de exenciones tributarias.
FUT: no eliminar el fondo.
Combustibles: revisar el mecanismo de subsidio.

Evopoli
Discusión: plantean que la discusión se dará en términos de cómo se mejora el proyecto pues el gobierno cuenta con los votos para aprobarlo. Análisis del proyecto de Horizontal sobre reforma tributaria. El viernes se reunirán, además, los jefes de bancada de la UDI, RN, Evópoli, Amplitud y los miembros de la Alianza de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Javier Macaya (UDI) y Alejandro Santana (RN).
FUT: revisar cómo su eliminación afecta a las pequeñas y medianas empresas, buscar una solución intermedia.
Evasión: búsqueda de mecanismos que mejoren la recaudación fiscal. También mejorar el sistema de control y eliminar la burocracia en materia tributaria.

Independientes:
Giorgio Jackson:
Personas: está de más disminuir los impuestos en los tramos de mayor ingreso de 40% a 37%. Analizar los impuestos de segunda categoría que exceden el global complementario.
Empresas: revisar la sociedades de inversión y la forma de tributación de las empresas.
Discusión: que se de lo antes posible para establecer con prontitud las "reglas del juego".

Gabriel Boric:
Personas: aumento de impuestos de primera categoría y que no disminuyan los tramos superiores del impuesto global complementario.
Empresas: Revisar la estructura tributaria, que permita que tanto las compañías, como las personas de mayor ingresos, "tributen lo que les corresponde".
Evasión: revisión de mecanismos para su control.
Discusión: Muchas materias por analizar, el Congreso debe dar prioridad a la discusión. El gobierno debe dar tiempo y no pensar que aprobará el proyecto por "secretaría"

Señal T13 En Vivo