Política

Cómo ha sido, paso a paso, todo el Caso Penta

Cómo ha sido, paso a paso, todo el Caso Penta
Carolina Mascareño
Compartir
El caso, por el cual hoy se dictaron medidas cautelares, comenzó a desarrollarse a fines de 2012.

Si bien los últimos tres meses han estado marcados por la arista política del Caso Penta, todo partió hace más de dos años cuando se detectó un millonario fraude por más de $2.700 millones al Servicio de Impuestos Internos (SII), denominado caso Fraude al FUT.

La investigación por devoluciones indebidas de impuestos derivó luego en otra por la utilización de boletas de honorarios falsas, lo que terminó abriendo un flanco por supuestas irregularidades en financiamiento de campañas política


Octubre 2012: SII detecta devoluciones indebidas

La Subdirección de Fiscalización informa al Departamento de Delitos Tributarios la situación de 122 contribuyentes que habrían obtenido devoluciones indebidas de impuestos, tras lo cual se inicia el proceso de recopilación de antecedentes. Así lo aseguró el ex subdirector jurídico del SII, Gonzalo Torres, ante la comisión investigadora del caso Penta donde expuso el miércoles pasado.


Fines 2012: Surgen los primeros nombres

En la investigación surgen los nombres del funcionario del SII, Iván Álvarez, y el contador Sergio Díaz, esposo de Mitzi Carrasco, también funcionaria del SII. Posteriormente, se determina la participación de los contadores Hernán Díaz, Orlando Carvajal, Juan Carlos Prieto, Horacio Mayquel y Francisco Sivit.


Agosto 2013: Fiscalía ingresa a caso Fraude al FUT

La Fiscalía Oriente solicita los antecedentes al SII. Además, el organismo presenta una denuncia criminal ante la Fiscalía, y una querella ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago contra Sergio Díaz, Iván Álvarez y otros siete contribuyentes, además de quienes resulten responsables.


Diciembre 2013: Las primeras formalizaciones

El OS-9 de Carabineros detiene a los contadores Sergio Díaz y Hernán Díaz, además de los ex funcionarios del SII, Mitzi Carrasco e Iván Álvarez, quienes son formalizados por fraude tributario, cohecho y lavado de dinero. Posteriormente, son detenidos y formalizados los otros cuatro contadores.


2014: Surge la arista política y políticos de la Alianza aparecen en la investigación



Mayo 2014: Contribuyentes son formalizados

La Fiscalía comienza la formalización de al menos 40 de los 122 contribuyentes involucrados en el caso.


29 de julio: SII presenta denuncia contra Bravo

En el marco de la investigación del caso Fraude al FUT, se toma conocimiento que el ex director de Penta, Hugo Bravo, habría tenido participación en la obtención indebida de devoluciones, tras lo cual el organismo presenta una denuncia para que se le investigue como presunto autor de delito tributario. Previamente, Penta había informado a la SVS la renuncia de Bravo a directorio.


26 de agosto: SII denuncia a Délano y Lavín

El SII presenta denuncia contra los socios fundadores del Grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, con el objeto de que se les investigue como presuntos autores de delito tributario, por la utilización indebida de boletas de honorarios falsas de sus cónyuges. La acción penal también incluye a Samuel Irarrázaval, Marcos Castro y Hugo Bravo.


28 de agosto: Bravo devuelve dinero al Fisco

Con el fin de restituir a las arcas fiscales los dineros obtenidos por devoluciones de impuestos hechas en el marco del caso Fraude al FUT, el ex director de Penta, Hugo Bravo, devuelve más $1.096 millones.


Septiembre: Surge la arista política de Caso Penta

Diversos medios de prensa, reportan que tras las declaraciones realizados por Hugo Bravo, la Fiscalía investiga también aportes a campañas políticas en las pasadas elecciones presidenciales y parlamentarias. Se mencionan los nombres de Iván Moreira, Pablo Zalaquett, Ena Von Baer, Laurence Golborne y Andrés Velasco.


26 de septiembre: UDI afirma que revisará antecedentes

En medio de las informaciones que vinculan a parlamentarios de la UDI con el Caso Penta, el timonel del partido, Ernesto Silva, asegura que recogerá la información necesaria: "He definido que voy a conversar con todas las personas que sea necesario para generar una opinión y estamos conociendo a través de la opinión publica esta información".


29 de septiembre: UDI y Moreira responden

"Tengo las cuentas claras, mi rendición electoral fue aprobada por el Servicio Electoral", resalta el senador Iván Moreira, sobre su eventual vinculación en el caso.

Por su parte, Ernesto Silva sostiene que ha podido constatar que "todas las cuentas electorales han sido aprobadas por el Servel sin ningún reparo".


1 de octubre: Novoa niega financiamiento ilegal

"No existe ni ha existido un sistema de financiamiento ilegal para la UDI", asegura el ex senador de la UDI, Jovino Novoa, luego de que una publicación de Ciper revelara que, de acuerdo a la investigación, él habría sido mencionado como el encargado de decidir quién recibía los fondos que llegaban al gremialismo.


Octubre de 2014: Bravo demanda a Penta

El ex ejecutivo de Penta, Hugo Bravo, presenta una demanda por "despido injustificado" en contra de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, por un total que supera los $2.300 millones.


7 de octubre: Velasco responde por Caso Penta

A través de una declaración pública, el ex precandidato presidencial, Andrés Velasco, niega tener registro de aportes del grupo, y asegura que "la única relación del Grupo Penta se circunscribe al ámbito profesional a través de charlas o servicios específicos que se iniciaron hace más de tres años".


8 de octubre de 2014: Cámara aprueba comisiones

En medio de la revelación de la lista de aportes irregulares a campañas denunciados por Bravo, la Cámara de Diputados aprueba la creación de dos comisiones investigadoras por Caso Penta y financiamiento de campañas, la primera solicitada por la bancada del PC-IC y la otra por la UDI.


8 de octubre de 2014: SII presenta denuncia contra Penta

El SII presenta una nueva denuncia contra Penta para que se investigue la utilización indebida de boletas de honorarios y facturas falsas, lo que se interpreta como la puerta de entrada para que la Fiscalía indague en la arista política del caso. Penta asegura no haber recibido devoluciones fraudulentas ni estar vinculado al Fraude al FUT y arremete contra el ex ejecutivo Hugo Bravo.


8 de octubre: Von Baer dice estar "tranquila"

Tras el reportaje de Ciper, el diputado José Antonio Kast (UDI) y el ex parlamentario Alberto Cardemil (RN) desmienten vínculos con el Caso Penta. La senadora de la UDI, Ena Von Baer, sostuvo desde el Congreso que "estoy sumamente tranquila, y es por eso que he sido cuidadosa y no contestaré rumores".


9 de octubre: Los primeros allanamientos

Personal de la PDI y de la Fiscalía Oriente allanan la casa del ex precandidato presidencial Andrés Velasco y las oficinas de la empresa Vox Comunicaciones del ex candidato Laurence Golborne. Asimismo, según recogió La Tercera, se investigaron las oficinas de Jovino Novoa. Tras regresar al país al día siguiente, Velasco dice estar "muy sorprendido por una diligencia innecesaria".

"Yo soy un profesional que ejerzo libremente", dijo Velasco.

10 de octubre: Se vincula el nombre de Undurraga

De acuerdo a una información de La Tercera se establece un pago de $4 millones a la Fundación Ciudad Justa, creada por el actual ministro de Obras Públicos, Alberto Undurraga, quien descarta cualquier vinculación. El gobierno y la DC le manifiestan su respaldo.


13 de octubre: PS presenta querella por cohecho

Los diputados socialistas Osvaldo Andrade, Daniel Melo y Marcelo Schilling presentan en el 8º Juzgado de Garantía de Santiago una querella en contra quienes resulten responsables.


30 de octubre: Revelan supuestos pagos a Wagner

Según información de The Clinic, la Fiscalía investiga pagos bimensuales que habría recibido Pablo Wagner (UDI) por parte de Penta mientras trabajaba en el gobierno de Sebastián Piñera. El ex subsecretario de Minería, se defiende en La Segunda y asegura que sus vínculos laborales con el grupo "cesaron previo a asumir mi cargo de Subsecretario de Minería".


15 de noviembre: CDE se querella contra Wagner

Tras los supuestos pagos irregulares, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presenta una querella por el delito de cohecho en contra del ex subsecretario de Minería.


18 de noviembre: Zalaquett declara ante Fiscalía

Por primera vez uno de los ex candidatos involucrados en el Caso Penta declara en la Fiscalía Oriente.

"Yo soy un profesional que ejerzo libremente", dijo Velasco.

3 de diciembre: Délano y Lavín dejan directorios

Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, socios fundadores del grupo Penta, anuncian su renuncia voluntaria a los directorios de cuatro de sus empresas: Banco Penta, Penta Vida, Penta Security, y Banmédica.


9 de diciembre: Se revela audio de Bravo y Lavín

Siete políticos son mencionados en el audio de una conversación telefónica sostenida entre el ex ejecutivo de Penta, Hugo Bravo y uno de los dueños del grupo, Carlos Eugenio Lavín, según revela La Tercera, y donde también se mencionan peticiones de aportes políticos.


Diciembre 2014: Cierran indagación en Fraude al FUT

La Fiscalía Oriente finaliza la investigación respecto a ocho formalizados en el caso, a quienes imputan delitos de fraude tributario y soborno. Además, separa indagatoria respecto a los contribuyentes, de los cuales 40 ya han sido formalizados.


9 de diciembre: Moreira y Von Baer niegan ilícitos

Dos de los senadores de la UDI vinculados al caso descartan ilícitos en el financiamiento de sus campañas. Ena Von Baer a segura que "estoy absolutamente tranquila, porque todo el financiamiento de mi campaña se hizo conforme a la ley", mientras que Iván Moreira, en tanto, resalta que "lo único que puedo decir es que no he cometido ningún delito".


24 de diciembre: Sentencia en caso Fraude al FUT

El 8º Juzgado de Garantía de Santiago dicta la primera sentencia en el marco del caso tras otorgar una pena de 5 años de libertad vigilada al contador Orlando Carvajal, que previamente había sido condenado por los delitos de fraude tributario y soborno.


26 de diciembre: Más detalles de audio de Bravo

Nuevos audios de la conversación entre Hugo Bravo y Carlos Eugenio Lavín, revelado por The Clinic, detalla las críticas que ambos realizan al fiscal que investiga el caso, Carlos Gajardo.


31 de diciembre: Fin al secreto de la investigación

La Fiscalía ratifica que no solicitara la ampliación de la medida, tras lo cual los abogados defensores de los involucrados retiran los antecedentes de la carpeta y aseguran que sus defendidos están "tranquilos".



2015: Formalizaciones, cambios en Fiscalía y nuevos antecedentes


Enero: Se publican nuevos antecedentes

Luego de que se levantara el secreto de la investigación, se conocen los nombres de políticos involucrados que detalló el contador de Penta, la visita de candidatos al grupo que relata la secretaria del grupo, y una serie de mails de políticos. También se conoce el detalle de los eventuales aportes recibidos, las declaraciones que complican a Jovino Novoa y las boletas de la familia Délano investigadas.


5 de enero: UDI dice que pudo haber "errores"

Tras los mails dados a conocer, Felipe Kast afirma que la solicitud se hizo bajo los parámetros de la ley y que además "nos dijeron que no". Mientras que Andrés Velasco insiste que su relación con Penta sólo fue "profesional". Por su parte, el presidente de la UDI, Ernesto Silva, dice que "puede haber errores en los procesos, no ilícitos".


5 y 6 de enero: Délano y Lavín llegan a la Fiscalía

Por más de ocho horas Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín declaran ante la Fiscalía Oriente. Su abogado Julián López asegura que "Penta ha entregado toda la información que ha sido requerida".


6 de enero: Se revela correo de Délano a Silva

T13.cl revela un intercambio de emails entre el presidente de la UDI, Ernesto Silva, y Carlos Eugenio Lavín pidiendo gestiones en Ley de Isapres. Silva asegura que "a todos los parlamentarios les llegan consultas en temas de información pública". Asimismo, se conoce que se indagan pagos de más empresas a campaña de Pablo Zalaquett.

"Yo soy un profesional que ejerzo libremente", dijo Velasco.

7 de enero: Moreira reconoce "irregularidades"

"Quiero reconocer que el mecanismo utilizado para tales efectos fue irregular, pues se realizó a través de honorarios a terceros", asegura el senador Iván Moreira (UDI) en una conferencia donde ofrece disculpas públicas.

"Yo soy un profesional que ejerzo libremente", dijo Velasco.

7 de enero: Tocornal y Bombal declaran

En el marco de la investigación, Manuel Antonio Tocornal, gerente corporativo del holding Penta, y ex senador UDI y actual asesor de Penta, Carlos Bombal, llegan a la Fiscalía Oriente para declarar ante el fiscal Carlos Gajardo. Además, el PS amplía querella criminal por caso Penta.


8 de enero: Novoa abandona estudio de abogados

A través de una declaración en su página web, el estudio de abogados Guerrero Olivos informa la salida de Jovino Novoa.


8 de enero: Fiscalía solicita formalizaciones

La Fiscalía Oriente pide audiencias para formalizar a seis involucrados en el caso: Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín, Samuel Irarrázaval, Carlos Bombal, Pablo Wagner y Manuel Antonio Tocornal, quienes serán formalizados el 4 de marzo próximo. Tras esto, Penta reconoce infracciones a ley electoral y tributaria y lo atribuye a falta de control interno.


9 de enero: SII presenta querella contra Wagner

Ante el 8º Juzgado de Garantía de Santiago, el SII presenta una querella criminal por delito tributario en contra de Pablo Wagner, y de su cuñada, María Carolina de la Cerda. El ex subsecretario, que más temprano declaró ante la Fiscalía, presenta posteriormente su renuncia al directorio de Cruz Blanca y a la UDI.


9 de enero: UDI ofrece disculpas públicas

La directiva de la UDI lee una declaración donde ofrece disculpas, asume irregularidades personales y pide "igual celo" para otros sectores.

"Yo soy un profesional que ejerzo libremente", dijo Velasco.

11 de enero: Correo involucra a Cristián Letelier

Un nuevo correo, que forma parte de la carpeta de la investigación y que fue dado a conocer por La Tercera, revela una petición del ex diputado y nuevo miembro del Tribunal Constitucional, Cristián Letelier (UDI), solicitando aportes a Carlos Eugenio Délano para la campaña de Pablo Longueira. Tras esto descartó irregularidades y el lunes asume su cargo.


11 de enero: Von Baer y Novoa regresan a Santiago

Jovino Novoa, que volvió desde Estados Unidos, aseguró a través de una declaración que sólo hablara después de que declare ante la Fiscalía, lo que ocurriría el próximo martes. Por su parte, Ena Von Baer sostuvo que hablará en el "momento oportuno".

"Yo soy un profesional que ejerzo libremente", dijo Velasco.

12 de enero: Cardemil declara ante la Fiscalía

"Nunca he pedido platas irregulares, siempre lo he hecho a través del conducto regular", asegura el ex parlamentario RN, Alberto Cardemil, después de declarar en la Fiscalía Oriente, por su vinculación en el caso y el pago que Penta habría realizado a dos abogados y cuyo dinero habría llegado a su campañ. Su nombre se vinculó al caso tras los dichos de Hugo Bravo, al respecto sostuvo que "no lo conozco". Posteriormente, la defensa de los abogados Saúl Quiroz y Luis León reconoce que "ellos prestaron una boletas a nombre de Penta para contribuir la campaña".


12 de enero: Von Baer descarta aportes de Penta

"Quisiera aclararle a la opinión pública que tampoco recibí recursos de Penta fuera del marco de la ley ni a través de sociedades en que tenga participación", remarca la senadora Ena Von Baer (UDI), tras romper el silencio luego de que fuera publicado un correo donde solicitaba aportes.

"Yo soy un profesional que ejerzo libremente", dijo Velasco.

13 de enero: Bravo dice que "nunca he mentido"

Tras presentarse en el juzgado laboral, donde comienza el juicio por la demanda que entabló contra Penta por "despido injustificado", el ex ejecutivo de la compañía Hugo Bravo reitera la veracidad de sus declaraciones y asegura que "son para la risa" los dichos de políticos que buscan desvincularse del caso.


13 de enero: Novoa aplaza declaración

El ex senador de la UDI, Jovino Novoa, manifiesta su disposición a colaborar, pero asegura que declarará ante la Fiscalía una vez que tenga "conocimiento completo" del expediente. Y remarca que "han aparecido declaraciones en que se me pretenden vincular a hechos que no son efectivos".

"Yo soy un profesional que ejerzo libremente", dijo Velasco.

13 de enero: Fiscalía cita a declarar a Velasco

El próximo jueves el ex candidato presidencial Andrés Velasco fue citado a declarar ante la Fiscalía Oriente. Además, se revela, que el gerente general de Penta, Manuel Antonio Tocornal, detalló en su declaración, ocurrida el 7 de enero de pasado, que el "servicio profesional" prestado por Andrés Velasco fue un almuerzo por $20 millones.


15 de enero: Aparece el nombre de Joaquín Lavín

La Fiscalía indaga una boleta por $7.500.001, emitida por la cuñada de Pablo Wagner, Carolina de la Cerda, a SQM, cuyo pago lo habría recibido un miembro de la campaña senatorial de Joaquín Lavín, informó La Tercera. Al respecto, el ex candidato sostuvo que "desconozco totalmente esta situación". Posteriormente, se reveló que otra parte lo habría recibido Cristina Bitar, ex coordinadora de la candidatura, quien aseguró esofue reembolso por gastos que realizó en dicha campaña.


15 de enero: Velasco declara ante la Fiscalía

El ex precandidato presidencial, Andrés Velasco, declara por más de cuatro horas ante la Fiscalía, tras lo cual, a su salida, reitera que prestó un "servicio profesional", y resaltó que "si la empresa estimó que los servicios valían eso, ésa es su decisión". Sobre la boleta del contador Jorge Olave sostiene que se enteró de esa situación por prensa, pero remarca que eso fue un aporte un "aporte al centro de estudios".

"Yo soy un profesional que ejerzo libremente", dijo Velasco.

16 de enero: PDI y Fiscalía llegan hasta SQM

En el marco de la querella presentada por el SII contra Pablo Wagner y su cuñada, la PDI y la Fiscalía llegan hasta las oficinas de SQM para obtener información correspondiente a los años comerciales 2009 al 2014.


19 de enero: Aplazan audiencia de Fraude al FUT

El tribunal aplaza la audiencia de preparación del juicio oral del caso Fraude al FUT hasta el próximo 23 de febrero tras la petición de la defensa de dos de los imputados.


22 de enero: Fiscalía anuncia más formalizaciones

La Fiscalía Oriente solicita audiencia para formalizar a otras cuatro personas involucradas en el caso Penta, se trata de Hugo Bravo, ex ejecutivo de Penta, Marcos Castro, gerente de contabilidad del holding, Iván Álvarez, ex funcionario del SII y Juan Martínez, actual funcionario del organismo.

25 y 26 de enero: Gobierno blinda a Undurraga y Longueira descarta aportes

Ante la aparición del nombre de Alberto Undurraga en las distintas declaraciones ante el Ministerio Público y la arremetida opositora, desde La Moneda salieron a cerrar filas en torno al secretario de Estado.

En tanto que el ex candidato presidencial de la UDI, mediante una declaración pública, descartó haber recibido dineros de parte de la empresa. 

30 de enero: CDE anuncia querella contra Délano y Lavín por soborno

El organismo decidió interponer la acción judicial por el pago de $42 millones que realizó la empresa a Wagner cuando se desempeñaba como subsecretario de Minería.

4 de febrero: Surge nueva arista que involucraría al grupo Cruzat

A raíz de las declaraciones de Marcos Castro es que se comenzó a revisar la presunta vinculación de Penta con cerca de 20 contratos de forward por un monto que bordearía  los $10.000 millones.

11 de febrero: Justicia rechaza demanda de Bravo por 2.300 millones

El segundo tribunal de Santiago determinó que no correspondía que Penta realizara el pago solicitado por el ex contador, si bien ordenó que el holding pagara las cotizaciones. 

12 de febrero: Defensa de Novoa no insistirá a cambiar de tribunal

Ante el rechazo a la solicitud que realizaron los abogados del ex senador UDI, la causa se mantuvo en el Octavo Juzgado de Garantía.

18 y 19 de febrero: Fiscalía separa arista SQM de caso Penta

La fiscal nacional (s) Solange Huerta informó este día mediante un comunicado que, a contar de esta fecha, la arista Soquimich sería desvinculada de la investigación completa de Penta. 

Según detalló el organismo, la determinación se adoptó dada la envergadura y complejidad de la indagatoria, la que quedaría en manos del fiscal Andrés Montes, hijo del senador Carlos Montes (PS).

Por este parentesco, la oposición cuestiona duramente el que Montes se hiciera cargo, justamente cuando empezaban a surgir nombres vinculados a la Nueva Mayoría en las boletas asociadas a SQM.

Por su parte, Carlos Gajardo dijo que no sentía que se le hubiera "quitado el piso" por esta decisión.

24 de febrero: Chahuán da golpe de timón y asume caso

El fiscal nacional salió a acallar las críticas, recalcando la autonomía del organismo y defendiendo la trayectoria de Andrés Montes. Junto con ello, anunció que concentrará la totalidad de la investigación por Penta, junto a un equipo de tres fiscales: Carlos Gajardo, Iván Norambuena y Emiliano Arias. 

26 de febrero: SII se querella por "contratos forward"

El Servicio de Impuestos Internos anunció que una querella por los delitos en los que habrían incurrido las empresas Penta y sus ejecutivos, mediante contratos forward firmados especialmente con el grupo Cruzat.

2 de marzo: Chahuán descarta acuerdos con los imputados

En la antesala de la formalización, el fiscal nacional aseguró que "yo no he negociado nada".

Al mismo tiempo, la UDI reactivó la reunión de directiva, con la participación de Iván Moreira, a la espera de enfrentar las consecuencias que pueda tener la indagatoria para otras figuras como el diputado Felipe de Mussy, quien aún se mantiene en silencio. 

2 de marzo: Lavín dice que devolverá dineros si se confirman perjuicios

El ex ministro afirmó que "en el hipotético caso de que la Justicia llegara a determinar que hubiera algún perjuicio fiscal, estoy dispuesto a poner yo mismo esos recursos".

3 de marzo: Cardemil congela militancia en RN 

La directiva de RN informó de la decisión del ex diputado, quien optó por marginarse de las actividades del partido hasta que concluya la investigación. 

3 de marzo: CDE se querella contra Hugo Bravo y Marcos Castro

El organismo del Estado decidió ahondar las acciones judiciales a la luz de los nuevos antecedentes surgidos durante la investigación. 

4 de marzo: Se concretan las diez primeras formalizaciones

A contar de las 9 de la mañana se inició la formalización de las primeras figuras indagadas por: delito tributario, lavado de activos, cohecho y  soborno.

La acción contempla a varias figuras de los negocios y la política, comenzando con los controladores de la compañía, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano. Además, son formalizados Pablo Wagner, Carlos Bombal, Samuel Irarrázabal y Manuel Antonio Tocornal. 

La fiscalía pidió también medidas contra Hugo Bravo, Marcos Castro, Iván Alvarez y Juan Martínez. 

5 de marzo: El turno de la partes querellantes

El jueves  5 fue el turno de las partes querellantes de exponer. La jornada se inicio con la llegada de los controladores del grupo, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, quienes hicieron una declaración ante los medios.

Los querellantes fueron Juan Ignacio Piña (CDE), María Inés Horvitz (abogada CDE). Alejandro Peña y Benjamín Ríos (SII). 

Por parte de la defensa de los imputados, expusieron Julián López, abogado de Lavín y Délano, Jorge Bofill, abogado de Bombal, Tocornal e Irarrázabal y Gonzalo Medina, el abogado de Pablo Wagner.

6 de marzo: La defensa de Bravo y la vinculación con Bancorp

Este viernes se llevó a cabo la defensa de Hugo Bravo, el ex gerente de Penta, con sus abogados: Catherine Lathrop y Juan Pablo Fonteza. También expusieron las defensas que faltaban por exponer -de Marcos Castro, Iván Alvarez y Juan Martínez. 

Asímismo, en el momento correspondiente a la réplica del Ministerio Público, el fiscal Carlos Gajardo señaló que una de las operaciones forward de Penta fue con la empresa Bancorp, vinculada al es Presidente Sebastián Piñera.

Tras esta jornada, el juez,  Juan Escobar, realizó una suspensión hasta las 10 de la mañana del sábado 7 de marzo, para exponer las resoluciones a adoptar, en el curso de la indagatoria. 

7 de marzo: Las medidas cautelares

El juez debe informó las medidas cautelares que se han solicitado para los imputados por parte de la Fiscalía y de los querellantes. Seis de los diez acusados -los dos controladores de Penta, Carlos Délano y Carlos Lavín, los ex gerentes de la empresa, Hugo Bravo y Marcos Castro, el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner y el ex funcionario del SII. Iván Alvarez, quedaron bajo la medida de prisión preventiva, mientras que los demás quedaron con arraigo y medidas que van desde firma semanal a arresto domiciliario nocturno.