Así fue el primer año de Bachelet en la opinión pública

Así fue el primer año de Bachelet en la opinión pública
Manuel Barros
Compartir
En T13 contrastamos la aprobación y desaprobación de la mandataria con algunos de los principales hitos del año.

El próximo 11 de marzo se cumple el primer año del segundo gobierno de Michelle Bachelet. Un período con bastante contingencia, marcado por polémicas en todos los frentes, profundas reformas políticas y algunos de los escándalos políticos más importantes del último tiempo.

Un año que, además, ha tenido su correlato en la opinión pública, la cual ha castigado y premiado el actuar del gobierno en distintos períodos. Por esto, en T13 analizamos y graficado los resultados de las últimas doce versiones de la Encuesta de Evaluación de Gobierno que realiza mes a mes GFK-Adimark y los hemos observado junto a algunos de los hitos más importantes del año.

Tras un comienzo auspicioso, en el que la aprobación marcaba 54% y la desaprobación solo un 20%, el escenario empezó a cambiar. Durante los primeros meses de gobierno ambas variables crecieron (contrario a la conducta inversa que presentan generalmente), pero tras la medición de junio, la aprobación de la mandataria comenzó a bajar -cayendo 17 puntos porcentuales en seis meses- y la desaprobación creció 21 puntos.

A pesar de que se han registrado mejorías aisladas en la evaluación ciudadana de su gestión, la tendencia del primer año de gobierno ha sido el aumento de la desaprobación.

Un hito importante fue la falla registrada en el metro en noviembre. Tras ese episodio, la desaprobación de Bachelet creció 5 puntos porcentuales. Lo mismo sucedió recientemente tras la explosión del Caso Caval (en el que está involucrado su hijo, Sebastián Dávalos). Tras este hecho, la desaprobación aumento en tres puntos, pasando de 49% a 52%, donde se ubica actualmente.

El detalle gráfico en la siguiente visualización interactiva.

Señal T13 En Vivo