Así funcionará el mecanismo para elegir parlamentarios del nuevo sistema electoral

Así funcionará el mecanismo para elegir parlamentarios del nuevo sistema electoral
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Para distribuir los escaños, el sistema proporcional propuesto por el gobierno requiere de un mecanismo de cálculo. Conoce cómo funcionará y cuáles serán los pasos claves para determinar a los nuevos diputados electos.

Por Patricia Zvaighaft

Tras su derrota en las elecciones parlamentarias de 2013, Marisela Santibáñez dijo ser un "símbolo del binominal". Pese a que obtuvo la primera mayoría de su distrito (30), la candidata del PRO no resultó electa.

Situaciones como ésta, es la que busca evitar el proyecto de ley que sustituye el sistema binominal por uno proporcional, y que contempla nuevas circunscripciones y distritos. "La reforma avanza en un sentido positivo, baja las barreras de entrada, asegura mejor proporcionalidad, y supera los problemas de mala distribución", dice el analista político Marco Moreno, decano de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Central.

Para distribuir los escaños el sistema proporcional requiere de un mecanismo de cálculo. La iniciativa ingresada por el gobierno de Michelle Bachelet propone utilizar el sistema de coeficiente de D'Hondt. Esta fórmula –creada por el jurista belga Victor D'Hondt en 1878– consiste en dividir los votos obtenidos por números enteros naturales, dependiendo de los escaños a repartir.

Este mecanismo es empleado en los sistemas proporcionales de países como España, Finlandia, Austria y Polonia. Así como para la elección de concejales en nuestro país. Al respecto, Moreno destaca que éste ha demostrado que "mejora la proporcionalidad y la representatividad".

En el debate –que se retomará hoy en la comisión de Hacienda de la Cámara, luego de que que fuera despachada por la comisión de Constitución– se aprobó por ocho votos a favor y cinco en contra una indicación presentada por el diputado Leonardo Soto (PS), la que aún debe ser ratificada por la Cámara. En ésta se propone la posibilidad de votar por un candidato o por una lista. Lo que fue rechazado por los parlamentarios de la UDI. Sin embargo, el experto asegura que "eso es bueno porque permite fortalecer la idea de partido y de coaliciones".

Además, también se aprobó una indicación del Ejecutivo que permite que los partidos políticos se asocien con candidatos independientes, pero no con otros partidos políticos, lo que deja fuera la posibilidad de conformar subpactos.

Revisa Estos son los nuevos distritos y circunscripciones que propone la reforma al binominal

Señal T13 En Vivo