Así ha reaccionado el mundo político a la urgencia para proyecto que anula la Ley de Amnistía

Así ha reaccionado el mundo político a la urgencia para proyecto que anula la Ley de Amnistía
T13
Compartir
(Foto: A.Uno) La iniciativa fue anunciada ayer por la Presidenta Bachelet, en el marco de la conmemoración del golpe militar.

 

Luego de que la Presidenta Michelle Bachelet anunciara en la conmemoración del aniversario número 41 del golpe militar, que se buscará derogar la actual ley de amnistía, desde el mundo político surgieron distintas visiones. 

Así, mientras que el senador Ignacio Walker (DC) planteó que: 

El ex candidato presidencial y creador de Fuerza Pública, Andrés Velasco, detalló que: 

A su turno, el senador Alejandro Navarro (MAS) destacó el planteamiento de La Moneda: 

Añadió que "la ley de amnistía en Chile fue una ‘autoamnistía’, una amnistía hecha para ellos mismos, a la medida de sus crímenes. El Estado terrorista de la Dictadura de Pinochet se perdonó a si mismo sus crímenes de lesa humanidad, que el derecho internacional declara inamnistiables e imprescriptibles, es decir, imperdonables”.

"En este sentido, la ley de amnistía fue un autoencubrimiento de los crímenes de la dictadura, su seguro de vida, su garantía de impunidad". 

Desde la UDI, el diputado José Antonio Kast argumentó que "eliminar la Ley de Amnistía es claramente para tapar cosas que hoy son importantes para los chilenos".

Según dijo en radio Agricultura, esta propuesta sería "antojadiza, porque los tribunales ya no la aplican".


EXPERTO: "TIENE IMPORTANCIA SIMBÓLICA, NO PRÁCTICA"


En tanto que el abogado José Zalaquett señaló en radio ADN que la iniciativa "tiene una importancia simbólica pero no práctica (…) yo creo que es importante aceptar que los tribunales no la están aplicando, porque consideran que el derecho internacional tiene jerarquía superior".

A su juicio, derogar la ley "que elimina el carácter de delito por un periodo de tiempo", para causantes de violaciones a los DDHH entre 1973 y 1978, podría no contar con el visto bueno del TC.

"No tendría un objetivo práctico y podría salir el tiro por la culata, porque es posible que el Tribunal Constitucional la declare inconstitucional", sentenció.

Señal T13 En Vivo