Así opina la comisión de Hacienda del Senado que tramitará la reforma tributaria

Así opina la comisión de Hacienda del Senado que tramitará la reforma tributaria
T13
Compartir
Desde que el proyecto es un "segundo transantiago" a diversas advertencias al ministerio de Hacienda, ha sido la tónica de las declaraciones de los senadores que integran la comisión del Senado que tramitará el proyecto después de su paso por la sala de la Cámara de Diputados.

 

Luego de que la Cámara de Diputados revise en Sala el proyecto de ley de la reforma tributaria, la discusión se traspasará a la Cámara Alta, donde tanto el gobierno, como la oposición, apuestan a un duro debate respecto de los puntos claves del proyecto.

Según ha señalado el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, el senador PPD, Ricardo Lagos Weber ha señalado, anticipando la discusión, que permitirá en el debate en el Senado, que todos los sectores sean escuchados y que el ministro Arenas debe seguir abierto a las modificaciones al proyecto.

Al igual que Lagos Weber, todos los integrantes de la comisión de Hacienda del Senado, han manifestado su opinión sobre el proyecto de ley y han hecho hincapié en los puntos, que a su juicio, son más relevantes de resolver durante el trámite legislativo.  

Ricardo Lagos Weber (PPD) (Presidente)

"Consenso no va a haber, ya que la UDI no va a querer aprobar ni la idea de legislar. Para mi es importante que generemos los tiempos necesarios y una discusión sustantiva respecto de aquellos temas que le pueden preocupar a los gremios y a los parlamentarios y que ello se refleje en el proyecto en la medida en que haya voluntad para ello". (La Tercera, 24 de abril)

"Cuando a la derecha chilena se les trata de tocar el bolsillo, para ellos nunca es buena idea (...) creo que los empresarios no tienen una mirada alarmista de la reforma tributaria, salvo excepciones, veo que muchos han dicho que la recaudación propuesta es necesaria para lo que hay que hacer, que es una reforma educacional (...) la UDI es el único partido que está en contra de la reforma porque defiende otros intereses".

"El proyecto va a poder ser mejorado en el Senado, por lo que es probable que tenga un tercer trámite y vuelva a la Cámara (...) el ministro Arenas sabe que debe seguir abierto a nuevas modificaciones" (La Tercera, 24 de abril).

"La gran mayoría de esas pequeñas pymes que usan el FUT son de papel, el 80%. Respecto de las otras, que son verdaderas pymes que utilizan el fondo, se les va a compensar con un sistema de depreciación instantánea (...) el tema del FUT no afecta a las pymes, afecta a las grandes empresas" (Radio Cooperativa, 31 de marzo)

Juan Antonio Coloma (UDI) 

"Mientras más leo esta reforma, más que convenzo de que es una reforma que no le va a hacer bien a Chile".

"Cuando se armó el Transantiago, dijeron que era una pequeña reformita y no iba a pasar mucho, y miren lo que pasó con el Transantiago. No sea cosa que esto se transforme en el segundo Transantiago del gobierno de la presidenta Bachelet".

"El sistema tributario, que aporta US$ 64.000 millones a Chile, que ha beneficiado la inversión para crear empleo, ahora se cambia por un sistema donde no se premia el ahorro y la inversión si no que el gasto".

"Es bueno que los chilenos sepamos lo que está pasando. Acá el ministro Arenas no nos dice para qué quiere los recursos, pero esta subiendo 16 impuestos para que él tenga más plata para gastar no sabemos en qué".

Andrés Zaldivar (DC)

"Soy partidario de revisar la escala, pero creo que rebajar el impuesto a las altas rentas me parece que no corresponde, una reforma tributaria de esta magnitud hay que revisarla con mucha prudencia, con mucha asesoría y escuchar a todos los actores".

"Se le bajó un 5% de impuestos a las personas, pero a la gente de gobierno se le subió un 5%. Yo manifesté mi rechazo a esta medida, pues es una forma de castigar la política por el desprestigio que estamos pasando".

"Hay que buscar mecanismos para mantener el incentivo de la inversión y el ahorro (...) "(el impuesto a los alcoholes) hay que discutirlo a fondo, por el impacto que puede producir en las regiones productoras".

"El Senado no es un buzón. Presentaremos todas las indicaciones para hacer las modificaciones que sean necesarias y voy a solicitar todo el tiempo que sea necesario para escuchar a todos los actores involucrados". 

José García Ruminot (RN)

"Hay que cuidar el ahorro nacional, de manera contraria es pan para hoy y hambre para mañana". (CNN, 27 de abril)

"No nos parece razonable aprobar un cheque en blanco, una reforma tributaria que va a significar un incremento importante de la recaudación fiscal sin conocer los pormenores de los proyectos".

"La eliminación del FUT es atentar al corazón del ahorro nacional. Por eso, vamos a proponer alternativas: que las utilidades que no se retiran se reinviertan. También, a lo mejor y lo estamos analizando, plantear que tengamos una tasa de primera categoría en lugar del 25%, de 27%. Otra alternativa es que todo lo que sea reinversión de utilidades tenga que hacerse estrictamente dentro del país y no fuera" (Diario Financiero) .

"Es evidente que la sola reforma tributaria no significa una mejor redistribución del ingreso, especialmente si esos recursos significan un freno al empleo, no vamos a tener una sociedad equitativa".

Carlos Montes (PS)

"Es una constante en los estudios desarrollados por entidades multilaterales y que nos obliga a hacer mucho más de lo que hemos venido haciendo (...) en ese sentido, las cifras de la OCDE sobre desigualdad confirman la urgencia de una reforma tributaria que recaude más ingresos para mejorar el gasto social y termine con algunas franquicias que favorecen a sectores de altos ingresos".

"Lo importante es descatar de plano el fantasma generado en relación a un eventual perjuicio para las pequeñas empresas por el impacto, especialmente del FUT. Ello no es efectivo, sólo el 5% de la inversión se origina en este segmento, en tanto el 95% de las empresas genera utilidades tributables menores a $77 millones al año".

"La ciudadanía votó por Michelle Bachelet porque representaba un programa y sus propios carismas, pero porque representaba un programa y uno de transformaciones (...) aquellas personas que están buscando matices por aquí y por allá, tienen derecho a eso, pero que aclaren de una vez por todas qué es lo que quieren".

"Desmantelar la franquicia de la libre construcción, terminar con la compraventa de terrenos, son buenas noticias que son forados que terminan con los beneficios para la gente con más recursos. Es importante el proyecto, debe sacarse en tiempo breve para que pueda regir con el presupuesto del próximo año".

Señal T13 En Vivo