Así se ha preparado Iquique para el “terremoto del siglo”

Así se ha preparado Iquique para el “terremoto del siglo”
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Un sismo de mediana intensidad (6,7 grados) alertó este domingo a las regiones de Antofagasta, Tarapacá, y de Arica y Parinacota. Pero, ¿cómo lo hicieron 80 mil personas para evacuar de manera tranquila y ordenada?

Más de 60 réplicas han afectado al norte del país desde el sismo de las 18:16 del domingo (con epicentro a 75 kilómetros de Pisagua), y si bien el SHOA estableció recién a las 18:26 alerta de tsunami menor, la gente ya sabía bien lo que debía hacer: evacuar desde las zonas costeras. Y es que hace años la región se prepara para una catástrofe.

T13.cl conversó con el director regional de la Onemi en Tarapacá, Juan Enrique Bazaez, quien evalúa positivamente la actitud de las personas ante la emergencia.

Lo que vino tras el 27F

Después del 27F hubo un cambio en la Onemi: Ahora cuenta con más personal y un director con estudios profesionales, acompañado de personas que lo apoyan en la gestión. Además de operadores que funcionan 24/7. Hay un antes y un después. Como organismo tomamos esto como lecciones aprendidas, que se van corrigiendo.”, indicó Bazaez.

Para el director regional fue en 2010 cuando se notó un verdadero cambio en la gente, que desde hace años venía escuchando que se venía una gran catástrofe en el Norte, o lo que algunos llaman el “terremoto del siglo”.

Desde esa fecha, en Iquique se le empezó a tomar mayor importancia a las capacitaciones que ofrece la Onemi –a juntas vecinales y a trabajadores de la caleta, por ejemplo-, y se trabajó en la concientización de las personas de adoptar una cultura de prevención. “En base a eso se ha trabajado con la comunidad mediante los medios regionales. Los canales de televisión locales permiten mantener a la gente informada”, agrega Bazaez.

Del mismo modo se ejecutan planes de seguridad escolar y simulacros durante todo el año, y no solamente en la vía pública sino también en lugares como centros penitenciarios (donde los reos evacuan hacia zonas seguras resguardados por la policía). Incluso, se hizo un simulacro nocturno en 2012.

Cultura de prevención

Bazaez cree que, si bien ha costado, la gente de Iquique y de toda la región de Tarapacá ha entendido que cada uno es responsable de su seguridad. “Ha sido un trabajo en el tiempo. La gente entiende que viviendo en la zona costera hay siempre riesgo de tsunami y hemos trabajado concientizando a la población sobre la auto-evacuación. Tarapacá es una de las regiones más preparadas de Chile para este tipo de emergencias, porque la gente tiene una cultura y escucha hace años que va a venir algo”, señala.

El domingo la gente siguió el plan de manera casi perfecta: evacuó hacia las zonas de seguridad y ocupó las vías de evacuación pre-establecidas, “aunque nos falta trabajar en que la gente no suba a sus automóviles”, dice Bazaez, remarcando también que en la zona se estima que cada familia posee dos o tres vehículos, lo que dificultan que prefieran trasladarse a pie -como lo recomiendan los procedimientos-.

Recomendaciones

Bazaez advierte que las personas deben informarse en el sitio web de la Onemi, donde se puede encontrar, por ejemplo, el manual para saber qué hacer “antes, durante y después” de un sismo .

Asimismo, el director de la Onemi en Tarapacá señala que es vital conversar del tema con la familia, para saber qué hacer ante este tipo de situaciones, conocer las casas de los vecinos, determinar lugares seguros y definir una zona donde encontrarse.

Otra de las recomendaciones básicas es tener a mano una mochila con elementos de primeros auxilios e iluminación, además de una radio portable a pilas y fotocopias de documentos personales, entre otros artículos.

Señal T13 En Vivo