Así se preparan las carreteras por los 270 mil vehículos que abandonarán Santiago el fin de semana l

Así se preparan las carreteras por los 270 mil vehículos que abandonarán Santiago el fin de semana l
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Se han adoptado medidas como el 3x1 en las rutas durante los horarios punta y el pago automático de los peajes previa inscripción, entre otros planes de contingencia.

 

Las autoridades presentaron el plan de contingencia que se aplicará a las carreteras entre jueves y domingo.

Jueves y viernes

Entre las medidas de salida destacan la implementación de un sistema 3x1 en la ruta 68 en dirección hacia la costa.

Mientras en la Ruta 5 Norte –que todavía está realizando trabajos en la cuesta Las Chilcas- habrá un sistema 2x0 de Santiago a Los Vilos.

Además, habrá restricción a la circulación de camiones, entre las 14 y las 23 horas del jueves, y entre las 9 y 15 horas del viernes.

Domingo

Para el retorno, en tanto, la Ruta 68 tendrá un sistema 4x1 hacia Santiago, entre el enlace Algarrobo y Peaje Zapata.

Tanto en la Ruta 5 Sur, como en la Ruta 78, se implementará un 3x1 en dirección a Santiago desde las 16 horas.

En la Ruta 5 Norte, el flujo será de 2x0. El mismo día habrá una restricción a los camiones en todas las carreteras (entre las 16 y 23 horas).

Recomendaciones

El presidente de las concesionarias, Juan Eduardo Saldivia, invitó a inscribirse en los sitios web de las empresas asociadas, para realizar el pago automático del Tag y con ello evitar el peaje manual. “Eso se traduce en que en los momentos de mayor congestión, la gente puede ahorrar hasta 10 0 15 minutos de espera en filas", apuntó.

Para quienes viajen en bus, la jefa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores, informó un plan especial de fiscalización, que termina el domingo, "donde esperamos realizar más de 3.500 controles de buses interurbanos, para chequear las condiciones técnicas y de seguridad de estos vehículos".

Sistema a medias

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, señaló que "las carreteras en Chile necesitan ampliarse, por eso que estamos en las etapas finales de las conversaciones con distintas autopistas para cambiar los contratos y que las carreteras se amplíen, porque muchas localidades de Chile requieren, nuevos accesos, nuevas pasarelas y mayor capacidad".

El secretario de estado explicó que "mientras esas obras no estén realizadas vamos a seguir haciendo estos planes de contingencia en cada uno de los fines de semana largos, en este caso estimamos que unos 273 mil vehículos van a salir de Santiago".

Señal T13 En Vivo