Así será el nuevo Laboratorio de Gobierno que prepara la administración Bachelet

Así será el nuevo Laboratorio de Gobierno que prepara la administración Bachelet
T13
Compartir
El laboratorio de gobierno, será un lugar de reunión del Ministerio de Economía, Modernización del Estado y Corfo. Los primeros proyectos se buscarán en las áreas de Salud, Transporte y Educación.

El pasado 21 de mayo, la Presidenta Bachelet anunció que su administración crearía el primer Laboratorio de gobierno de América  Latina. El anuncio, por supuesto, no era improvisado y es uno de los principales proyectos en la carpeta de la Unidad de Modernización del Estado y Gobierno electrónico.  

Dependiente del Ministerio Secretaria General de la Presidencia y a cargo del ingeniero Juan José Soto (ex Ciudadano Inteligente), esta unidad comenzó a trabajar la idea de Laboratorio de gobierno desde antes que asumiera la nueva adminitración. La idea era crrear un departamento que se encargara de incubar ideas, implementarlas y escalarlas. Es decir, que el gobierno no sólo recogiera ideas, sino que buscara la forma de evitar que la burocracia anulara los proyectos y no terminaran implemetándose.

Clave ha sido la ayuda de Christian Bason cabeza del MindLab desde 2007, el laboratorio del gobierno de Dinamarca. Bason ha viajado a Chile en varias ocasiones y se ha reunido con Soto y otras autoridades. El gobierno de Dinamarca ha logrado que los procesos administrativos, que muchas veces generan cuellos de botella, se alineen en torno a las propuestas. "Hemos estado viendo otras experiencias, como la que tiene Ciudad de México o Nesta del gobierno británico, pero es el MindLab el modelo más cercano que tenemos", dice Juan José Soto.

El laboratorio de gobierno, será un lugar de reunión del Ministerio de Economía, Modernización del Estado y Corfo. Los primeros proyectos se buscarán en las áreas de Salud, Transporte y Educación y con el tiempo se irán ampliando a otras áreas. Este año, durante el segundo semestre será el primer llamado (el único en 2014). 

Este proyecto viene a fortalecer todo el trabajo que hizo Corfo durante el gobierno de Sebastián Piñera, en donde se puso un fuerte foco en la innovación y desburocratizar la creación e impulso de proyecto. El nuevo laboratorio de gobierno, también considera al sector privado, como actor activo.

Aunque aún no se conocen los fondos con los que contará el Laboratorio de gobierno, ya están delineadas las líneas de acción. La experiencia de la mayoría de los laboratorios vinculados a ciudades y países, deben cambiar una cultura muy compleja y poco permeable. "Sabemos que ese es un desafío, por eso el proyecto considera que haya contraparte en los ministerios y departamentos", dice Juan José Soto.  Probablemente el mayor desafío que tienen. 

 

Señal T13 En Vivo