Así será el nuevo sueldo de Piñera como ex Presidente

Así será el nuevo sueldo de Piñera como ex Presidente
T13
Compartir
(Foto: Presidencia) Mañana Sebastián Piñera dejará La Moneda e intercambiará roles con Michelle Bachelet, pasando de presidente a ex presidente. El cambio también se traducirá en una modificación en el pago que recibe del Estado.

Hasta hoy, Piñera tiene una remuneración bruta mensual de $8.947.053, según la información publicada por presidencia, $799.590 más que cuando asumió en marzo de 2010. Y desde este martes, le corresponde recibir la dieta parlamentaria que es aplicable a los ex presidentes de la República, de acuerdo a la Constitución Política.

Al igual que los senadores, los ex mandatarios reciben una dieta mensual de $8.605.477, la que es pagada por la Cámara Alta.

"Es un mandato de la Constitución", explica José Luis Alliende, prosecretario general y tesorero del Senado, por lo que no se trata de un beneficio renunciable. Agrega que ellos deben cumplir con la ley y es el destinatario el que debe hacer con los recursos lo que estime conveniente.

Además de ese monto, reciben otras dos asignaciones: traslación y funcionamiento de oficina. Estos dos ítems fueron hechos extensivos por la Comisión de Régimen Interno, por lo que en este caso -sostiene el funcionario- podrían ser renunciable, pero cualquier decisión debería ser visto por la instancia.

No obstante, la ley establece que si un ex mandatario asume alguna función remunerada con fondos públicos dejará de percibir la dieta mientras la desempeñe, por lo que una vez que Bachelet vuelva a La Moneda, sólo recibirá la remuneración de presidente en ejercicio. Asimismo, el ex presidente Eduardo Frei volverá a recibirla una vez que mañana deje su cargo como senador por Los Ríos.

Los pagos

A la dieta parlamentaria deben restarse los impuestos, salud y previsión. Según la información publicada por el Senado, a enero de 2014 el saldo de Patricio Aylwin fue de $6.418.763, el de Ricardo Lagos $6.141.128 y el de Michelle Bachelet $6.188.274.

A este monto se suman $1.528.143 por traslación, monto que se entrega mensualmente para cubrir sus gastos en traslados, sin que sea necesario rendirlo. Y el gasto por funcionamiento de oficina, que sólo se paga contra rendición.

El departamento de Finanzas del Senado explica que este último ítem tiene un tope de $7.389.364 y puede incluir arriendo, consumo de luz, insumos de oficina y también personal. La rendición debe hacerse a más tardar el 5 de cada mes, mientras que los pagos se realizan el 10. En caso de que el gasto sea menor al tope, la diferencia se acumula para el mes siguiente, sin embargo, al finalizar el año el excedente acumulado caduca.

En el primer mes del año, fue el ex presidente Lagos quien realizó el mayor gasto en oficina alcanzando los $6.141.128, seguido por Bachelet con $4.633.267 y Aylwin con $2.551.737.

Señal T13 En Vivo