[AUDIO] Esta es la carta con la que el subcomandante Marcos se retiró del Ejercito Zapatista de Libe

[AUDIO] Esta es la carta con la que el subcomandante Marcos se retiró del Ejercito Zapatista de Libe
T13
Compartir
Tras 20 años como vocero y uno de los líderes del movimiento indígena llamado EZLN, en México, el subcomandante Marcos anunció su retiro -o cambio de personalidad-, en el movimiento. El anuncio deja más dudas que respuestas en México.

El subcomandante Marcos deja de existir: lo dijo el propio aludido, que en enero de 1994 se presentaba ante México y el mundo como el líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), como respuesta a “la injusticia y al Estado mexicano”, según él mismo decía en aquel entonces.

Sin embargo Rafael Guillén Vicente –un profesor universitario, supuestamente la verdadera personalidad del revolucionario-, reapareció 5 años después de una ausencia anunciada. Fue durante un homenaje a José Luis Solís López –más conocido como “Galeano” en el EZLN-, quien fue asesinado el pasado 2 de mayo. Durante la conferencia de prensa de este domingo el subcomandante Marcos anunció que su personaje deja de existir y que ahora pasará a llamarse subcomandante insurgente Galeano.

Si bien el EZLN toma este como un homenaje y una forma de “darle vida a los muertos”, en México la prensa especula en torno a la salud del ex subcomandante Marcos. Respecto a esto, el ahora subcomandante insurgente Galeano aseguró que  “ni estoy ni he estado enfermo. Ni estoy ni he estado muerto. Si alentamos esos rumores fue porque así convenía”, admitió Marcos, que apareció con un parche de pirata sobre el ojo derecho. 

Señal T13 En Vivo