Ausencia de Teillier (PC) y molestia DC marcan comité político post caso Contreras

Ausencia de Teillier (PC) y molestia DC marcan comité político post caso Contreras
Carolina Mascareño
Compartir
En la cita del comité político del oficialismo Walker hizo presente la molestia del partido ante la decisión de mantener a Contreras en su cargo.

El flanco de discrepancias abierto entre el Partido Comunista y la Democracia Cristiana estaría lejos de cerrarse, según las reacciones de los representantes de ambos partidos, tras participar del comité político de los lunes en La Moneda.

Luego de que el gobierno ratificara este sábado en su cargo al embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras, tras éste ofrecer disculpas públicas a la DC y los empresarios, la DC insistió en que la actitud del diplomático ameritaba su salida. El PS y el PPD, por su parte, pusieron hoy paños fríos, asegurando que la decisión fue del gobierno y que ellos respaldan las medidas que el Ejecutivo adopte.

En este contexto el diputado y presidente del PS, Osvaldo Andrade, planteó, al ser consultado por los roces internos de los dos partidos, "para que los capítulos se cierren, tiene que haber voluntad de los actores". Sin embargo, señaló que "nosotros entendemos que está cerrado".

El timonel del PPD, Jaime Quintana, aseveró que "nos parece que la decisión que adoptó el gobierno, de traer en consultas al embajador, y las disculpas, nos parece que es suficiente para cerrar este caso".

 "Compartimos el malestar que la DC, por los canales correspondientes, ha manifestado a través de su presidente (...) pero también creemos que, sobre este tema, hay que dar vuelta la página. Para nosotros, el tema está cerrado. Está zanjado", agregó. 

EL ROUND PC- DC

Mientras que el timonel del PPD se refería a las reformas del gobierno, el líder de la Falange se retiró por otra puerta, en silencio.

Tras ello, accedió a realizar declaraciones, enfatizando "el profundo malestar por las declaraciones y actuaciones del embajador Contreras, que han puesto en una posición muy difícil a la Presidenta Bachelet (...) es un sentimiento ampliamente compartido en la DC".

"Quiero reiterar lo que hemos dicho como DC el sabado: nosotros acatamos la decisión de la Presidenta Bachelet, que en uso de sus atribuciones privativas y exclusivas, ha confirmado en su cargo al embajador Eduardo Contreras.

Si bien Walker insistió en que "acatamos la decisión" del gobierno, también resaltó el malestar ante el episodio.

Por su parte, Juan Andrés Lagos - secretario general del PC- desdramatizó la ausencia de Teillier, explicando que el dirigente comunista tenía un compromiso adquirido con anticipación, en el marco de su participación en la comisión de Cultura de la Cámara.

Consultado por cómo quedan las relaciones con la DC a raíz de este episodio, respondió que lo sucedido "se trata de una situación muy sensible, pero también es importante considerar lo que el embajador ha dicho en una declaración pública hacia la DC, el país y quienes se sintieron afectados".

"Hemos tenido un diálogo y una interacción que, creemos, que se va a profundizar con la DC, respecto de los temas del pasado, pero nos interesa mirar al futuro. Yo diría que hay un acercamiento doctrinal y político con la DC que no va a terminar". 

Sobre cómo quedan las relaciones con la Falange, Lagos afirmó que "en medio de este debate, yo diría que son buenas relaciones. Hemos remarcado la necesidad de la unidad de la Nueva Mayoría con la DC. Eso no se va a romper". "Los malestares son estados subjetivos que todos tenemos que respetar, son cosas que no pasan de un rato para otro, de una hora para otra, pero lo que estoy diciendo es que como fuerza, como coalición, estamos en una posición unitaria, que se ha tensionado, producto de estas circunstancias, pero que no tiene ninguna otra proyección",argumentó.

Por su parte, el vocero de gobierno, Alvaro Elizalde, salió al paso ante la controversia, remarcando que no hay quiebre el el oficialismo y que se coincidió en "dar por superadas" las diferencias.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota