AVP: Comisión de Constitución aprueba y despacha la propuesta

AVP: Comisión de Constitución aprueba y despacha la propuesta
T13
Compartir
(Foto: Senadores comisión) Tras el visado de la instancia legislativa, la propuesta sigue su curso hacia la Sala, donde espera ser votada durante agosto.

 

Tal como lo adelantó el senador Pedro Araya, en la víspera de reiniciar las sesiones en el Legislativo, esta mañana salió humo blanco en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia, respecto del proyecto de ley que busca implementar el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP).

La tramitación de la iniciativa que busca otorgar un estatus jurídico a las uniones civiles entre parejas del mismo o distinto sexo logró superar las dificultades en torno a el procedimiento, el vínculo que éste representaría y las atribuciones de los contrayentes, tras cerca de cuatro años de discusión en la instancia.

Ante ello, el senador Araya aseveró que "nuestro país ha dado un gran paso, hemos aprobado un proyecto de ley que lo que hace es reconocer la dignidad y los derechos de las personas. Creemos que la comisión de Constitución está sentando un precedente". 

"Felicitamos que este Acuerdo de Vida en Pareja haya resuelto temas tan trascendentales, como que puedan celebrarlo personas del mismo o distinto sexo y, además, crea estado civil. Hemos empezado a construir un Chile más inclusivo", agregó. 

Cabe recordar que la propuesta fue levantada durante el anterior gobierno, del Presidente Sebastián Piñera, y que a su llegada a La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet puso urgencia para acelerar su avance.

Con este paso, ahora la propuesta deberá ser votada en las próximas semanas en la Sala del Senado.

Señal T13 En Vivo