AVP, reforma educacional y binominal: los proyectos clave que votará el Congreso

AVP, reforma educacional y binominal: los proyectos clave que votará el Congreso
Carolina Mascareño
Compartir
Este martes, la Cámara votará la propuesta que busca sustituir el actual electoral y la propuesta que busca regular las uniones civiles. Mientras que el Senado revisará hoy y mañana el proyecto de inclusión.

Una intensa jornada legislativa está prevista para este martes, en las dos Cámaras que componen el Congreso. 

Esto, en vistas que varias iniciativas se encuentran con urgencia, a fin de ser tramitadas y aprobadas - en el ideal del gobierno- antes del 31 de enero, cuando se da inicio al receso parlamentario. 

Es por eso que los diputados y senadores se alistan a extensas sesiones, con el fin de abordas estas propuestas, muchas de las cuales están ad portas de convertirse en ley. 

Dentro de las prioritarias, tres se toman la agenda: el fin al sistema binominal, el proyecto clave de la reforma educacional - que busca poner fin al lucro, al copago y a la selección-, y el que crea el AVP- PUC. 

1). La cuenta regresiva del sistema binominal

Tras una maratónica sesión que se extendió por 21 horas, la semana pasada los senadores dieron luz verde en segundo trámite legislativo al proyecto que elimina el sistema electoral binominal y lo reemplaza por uno proporcional. 

Entre los cambios que considera se cuenta el incluir una ley de cuotas, cambio en la fórmula para elegir los cargosaumento del número de congresistas y redistritaje, entre otros. 

Los diputados tienen previsto revisarlo en tercer trámite legislativo a contar de las 11 de la mañana.

2). Inclusión escolar pasa a la Sala del Senado

Con intensas sesiones que abarcaron los ejes de la propuesta - fin al lucro, al copago y la selección- las comisiones unidas de Educación y Hacienda de la Cámara Alta despacharon a Sala el proyecto de inclusión escolar. 

Entre las modificaciones que contempla se consideran mayores sanciones para quienes lucren con fondos públicos y avance progresivo al término de la selección en liceos emblemáticos. 

El ministro Elizalde resaltó que "la sala del Senado tiene que pronunciarse respecto del proyecto de Inclusión Escolar, iniciativa que fue despachada este fin de semana por las comisiones conjuntas de Educación y Hacienda".

"Estamos trabajando para la pronta aprobación de esta iniciativa que nivela hacia arriba y que pone fin al lucro, garantizando que todos los recursos que el Estado destine a educación terminen en la sala de clases y no sean desviados a fines distintos", planteó. 

Junto con ello, destacó que "adicionalmente, corrige otros problemas de nuestro sistema educacional, promoviendo educación de calidad para todas las niñas, niños y jóvenes de nuestro país".

3). AVP- PUC en fase decisiva

Esperamos el apoyo de todos los parlamentarios de la Nueva Mayoría y de los sectores constructivos de la oposición para avanzar en la aprobación de estos proyectos
Alvaro Elizalde

Si bien la propuesta data del gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, a su llegada a La Moneda Bachelet notificó que le daría las urgencias necesarias para aprobarla en el menor plazo posible. 

En medio de los cambios que se le han ido incorporando a la propuesta, se considera el cambio en la denominación - de Acuerdo de Vida en Pareja a Pacto de Unión Civil.   

En víspera de la revisión que harán los diputados hoy, a contar de las 18:30, Elizalde enfatizó que "esperamos el apoyo de todos los parlamentarios de la Nueva Mayoría y de los sectores constructivos de la oposición para avanzar en la aprobación de estos proyectos". 

Según consigna la web de la Cámara, el acuerdo se define como "un contrato celebrado entre dos personas que comparten un hogar, con el propósito de regular los efectos jurídicos derivados de su vida afectiva en común, de carácter estable y permanente. Las partes se denominarán convivientes civiles y serán considerados parientes para los efectos previstos en el artículo 42 del Código Civil".

Además, se precisa que "entre un conviviente civil y los consanguíneos de la persona con la que está unida por un pacto de unión civil existirá, mientras éste se encuentre vigente, parentesco por afinidad. La línea y grado de afinidad de una persona con un consanguíneo de su conviviente civil se califica por la línea o grado de consanguinidad de dicho conviviente civil", entre otros puntos. 

Los informes de las comisiones de Constitución y de Hacienda serán rendidos por los diputados René Saffirio (DC) y Sergio Aguiló (IC).

Señal T13 En Vivo