Bachelet aborda con Merkel mecanismos para realizar una reforma constitucional

Bachelet aborda con Merkel mecanismos para realizar una reforma constitucional
Carolina Mascareño
Compartir
La mandataria chilena defendió la posibilidad de cambiar la actual carta fundamental.

En el marco de su gira por Europa, la Presidenta Michelle Bachelet se reunió con la canciller alemana, Angela Merkel. 

La gobernante chilena explicó que, en el encuentro con la autoridad germana, se abordaron los mecanismos de participación ciudadana, de cara al trabajo previo a la anunciada reforma constitucional.

Con ello, la Mandataria refrendó los dichos formulados este fin de semana en Der Spiegel, en donde planteó que "tenemos que reformar nuestra Constitución. La actual se escribió durante la dictadura. Tras el regreso de la democracia se hicieron algunos cambios pero el origen sigue siendo ilegítimo".

"Estoy convencida de que la Constitución no debe ser redactada sólo por un grupo de expertos. Primero tienen que hablar los ciudadanos en distintos niveles. Tienen que expresar su opinión sobre la forma de sociedad en la que quieren vivir", argumentó. 

Al mismo tiempo, Bachelet recordó su estadía en la RDA, en el exilio durante el régimen militar, ante lo cual dijo que "lo que podemos decir es gracias, por haber sido acogidos en momentos muy duros (...) todos fuimos acogidos de una manera extraordinaria, tuvimos oportunidad de hacer nuestras familias, de estudiar". 

SITUACIÓN ECONÓMICA Y DEFENSA DE REFORMAS

La Presidenta enfatizó en la conferencia conjunta que "Chile no está en recesión, está creciendo más lento de lo que qusiéramos, esperando que el próximo año vayamos mejorando, y proyectamos en 2016 un crecimiento del PIB bruto del 5% (...) sabemos que tenemos que hacer mayores esfuerzos y por eso tenemos una reforma tributaria, para tener ingresos permanentes para gastos permanentes". 

"Tenemos una cartera de inversión pública, donde son los privados los que llevan adelante, y el presupuesto del próxcimo año tiene un incremento del 27% (...) en obras públicas, concesiones, proyectos energéticos, mineros, un conjunto de proyectos en que el gobierno busca cómo flexibilizamos un conjunto de procedimientos que hoy pueden ser burocráticos", agregó. 

Sobre el panorama económico, recalcó que "Chile es un país que está tan inserto en el mundo que sufre el impacto de la situación global, pero como gobierno estamos tyomando todas las medidas, una agenda de productividad y energéitca muy potente, esperamos retomar el crecimiento". 

Durante esta jornada, la Mandataria también dialogará  con el Presidente alemán, Joachim Gauck y, posteriormente, llegará a la Puerta de Brandenburgo.

A las 15:50, en tanto, Michelle Bachelet se reunirá con el Alcalde de Berlin, Klaus Wowereit.

DESPLIEGUE POR ALEMANIA

Previa a esta reunión con Merkel, Bachelet y la comitiva chilena que la acompaña, conversaron con los presidentes de las Fundaciones Políticas Germanas, en el que participaron el presidente de la Fundación Konrad Adenauer, Dr. Hans- Gert Pöttering y el representante del escritorio de Chile de la entidad, Tjark Egenhoff; el Secretario General de la Fundación Friedrich Ebert, Roland Schmidt, y el vicepresidente de la junta directiva del establecimiento, Michael Sommer; la presidenta de la Fundación Heinrich Böll, Dr. Barbara Unmüßig , entre otros. 

Por parte de la delegación chilena, asistieron el Canciller Heraldo Muñoz, el embajador de Chile en Alemania, Mariano Fernández; los senadores Alejandro Guillier, Antonio Horvath; los diputados Fernando Meza, Jorge Insunza, Ramón Farías, Maya Fernández, Celso Morales, Diego Paulsen, Gabriel Silber y Víctor Torres; además del vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversión Extranjera, Jorge Pizarro Cristi, el Director General de Política Exterior, Alfredo Labbé y el Director de Asuntos de Europa, Rodrigo Pérez.
Señal T13 En Vivo