Bachelet afirma tras cita con ex presidentes que Chile destacará "la intangibilidad del tratado de 1

Bachelet afirma tras cita con ex presidentes que Chile destacará "la intangibilidad del tratado de 1
T13
Compartir
(Foto: Presidencia) Tras el encuentro con Sebastián Piñera, Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Patricio Aylwin, para analizar el proceso que enfrenta Chile ante en La Haya, Michelle Bachelet resaltó que el acuerdo suscrito en 1904 con Bolivia ha sido respetado y fue concebido en común acuerdo con el pueblo Boliviano.
 
Por:  C. Mascareño   

A dos meses exactos de que se cumpla el plazo para que Chile eleve ante el Tribunal Internacional de La Haya excepciones, la Presidenta Michelle Bachelet convocó a La Moneda a los ex mandatarios - Sebastián Piñera, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Patricio Aylwin- para analizar el escenario y las opciones.

A esta cita también acudió el agente chileno ante La Haya y también embajador ante Estados Unidos, Felipe Bulnes, y el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz. 

Tras la presentación de Bolivia de la memoria, el pasado 15 de abril, para Chile se abrió un margen de 90 días para revisar el documento boliviano en donde expone los lineamientos de su demanda, y poder presentar excepciones ante la Corte.

En ese sentido, Chile puede manejar la opción de pedir la incompetencia del Tribunal, dados los argumentos que plantee Bolivia en la memoria. También, dentro de las excepciones, podría apelar a la admisibilidad de la demanda, en un procedimiento que puede realizarse hasta el próximo 15 de julio. 

De optar por seguir sin las excepciones, la defensa chilena deberá presentar ante la CIJ la contramemoria, en donde puede considerar las acotaciones al proceso.

En tanto que el Presidente de Bolivia, Evo Morales, ha aseverado que "el pueblo boliviano tiene esperanza ante la Corte y como un país pacifista, preferimos resolver ese problema ante tribunales internacionales (...) sólo queremos que se haga justicia con el pueblo boliviano".

BACHELET: "VAMOS A EJERCER TODOS LOS DERECHOS"

Tras el encuentro con los ex jefes de gobierno, la Presidenta Michelle Bachelet afirmó que "hemos tenido un riquísimo intercambio de opiniones, hemos recogido sus opiniones, que nos van, claramente, a ayudar a tomar decisiones sobre los pasos futuros a seguir. Participaron también con nosotros el canciller Heraldo Muñoz y el agente, Felipe Bulnes, quienes también tuvieron la oportunidad de hacer una exposición sobre el caso y hacer el intercambio necesario".

"La verdad es que el canciller junto al agente y nuestros abogados han analizado exhaustivamente la memoria boliviana, los cursos disponibles a seguir, estamos completando una serie de procesos que hay que completar y tomaremos las decisiones de cuál va a ser la actitud del gobierno chileno frente a la demanda, en los plazos que vienen".

Bachelet hizo hincapié en que, "como es tradición, en esta reunión los Presidentes que me acompañan, todos han ratificado, por un lado, su voluntad de unidad frente a una temática de esta naturaleza, y de colaboración por el otro".

"Sin duda que lo que ha quedado extraordinariamente claro siempre es la intangibilidad para nosotros del tratado de 1904. Por último, quiero transmitir la total confianza que Chile tiene en nuestra posición, y que vamos ejercer vigorosamente todos los derechos que nos permitan asegurar los derechos de nuestro país".

Finalmente, expresó que, "muchas gracias, Presidentes, seguiremos en contacto y esperamos contar con toda la colaboración de ustedes para los pasos que tenemos que seguir".


EX PRESIDENTES: "ESTE TRATADO NO FUE IMPUESTO"

A su turno, los ex gobernantes manifestaron su pleno respaldo a la decisión que adopte Michelle Bachelet y el equipo jurídico chileno ante La Haya, destacando que el acuerdo suscrito en 1904 ha sido acatado, respetado y cumplido - en lo que a las obligaciones impuestas para Chile se refiere. 

En esa línea, Eduardo Frei argumentó que "creo que la Presidenta ha sido muy clara. En la reunión que hemos sostenido, el concepto de unidad y colaboración es fundamental, y así es como tenemos que actuar. Todos estamos conscientes, y así lo hemos expresado en esta reunión: la vía de la excepción a la juricidad de la Corte es un tema central para Chile, hemos coincidido".

"El momento, la fórmula y el espacio en el cual el gobierno va a tomar una decisión, es una responsabilidad que corresponde a la Presidenta de la República, y en eso todos la vamos a apoyar", resaltó.

A su vez, subrayó que "hay una larga historia en la relación con Bolivia. Este tema ya fue tratado en la Liga de las Naciones en 1920, hay una serie de compensaciones en el tratado de 1904, hay toda una historia que nos permite configurar un caso, que no es solamente jurídico".

"Todos sabemos que en la Corte de La Haya se toman consideración otros temas, entre comillas políticos, de demandas e historia que no son propiamente parte de los tratados. Ya lo vimos en el caso del diferendo con Perú".

En la instancia, Frei también quiso "señalar que me parece muy improcedentes las declaraciones del Presidente de Ecuador en su visita a Chile".

En tanto que Ricardo Lagos aseveró que "el tratado de 1904 se hizo a petición de Bolivia", y destacó las compensaciones que entregó Chile al gobierno, según se estableció en dicho acuerdo. 

"Ese tratado no fue impuesto, ese tratado fue a solicitud de Bolivia (...) y eso hay que hacer ver a la Corte Internacional", dijo. 

"La razón, el derecho, está de nuestra parte, y también los esfuerzos que hemos hecho a lo largo de la historia (...) pero esa buena voluntad no puede dar origen a un derecho, como está pidiendo el pueblo boliviano", enfatizó. 

Finalmente, Sebastián Piñera recalcó que "en esta causa no hay gobierno ni oposición, todos somos chilenos y todos estamos detrás de la legítima defensa de los derechos de Chile". 

Señal T13 En Vivo