Bachelet anuncia 203 nuevos barrios que se sumarán al programa "Quiero mi barrio"

Bachelet anuncia 203 nuevos barrios que se sumarán al programa "Quiero mi barrio"
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) La implementación de la segunda fase del programa será de forma gradual y comenzará en 2014 con 73 nuevos barrios.

Un total de 203 nuevos barrios se sumarán al programa "Quiero mi barrio". Así lo informó la presidenta Michelle Bachelet, quien destacó que fueron incluidos tres sectores de Valparaíso que se vieron afectados por el incendio del 12 de abril pasado. 

La mandataria detalló que una vez finalizado su gobierno, 520 barrios habrán pasado por el programa desde que fue creado en 2006. Hasta ahora, precisó, se han ejecutado intervenciones en 317 barrios, de los cuales 148 se encuentran actualmente en plenos trabajos.

La implementación de la segunda fase del programa será de forma gradual, y comenzará en 2014 con 73 nuevos barrios, en 2015 se incorporarán otros 80 y los 50 restantes se sumarán en 2016. Con el anuncio, se dio cumplimiento a la medida 27 de los 50 compromisos para los primeros 100 días.

Según explicó la mandataria, tras el "aprendizaje" de la ocasión anterior se implementó una innovación para la selección de los nuevos barrios, la que apunta a "ir definiendo una política de intervención que no sea un plan piloto, sino que sea una política permanente y que responda a las diferentes demandas de los vecinos".

Así, estos fueron determinados a través de tres modalidades: 42 fueron priorizados por las propias regiones, 46 son barrios que cuentan con condominios de viviendas sociales y 115 fueron adjudicados por concurso público.

Además, el programa incluirá aparte del mejoramiento de los espacios públicos, subsidios para la ampliación o mejoramiento de las viviendas. "Si el barrio está más bonito, y con más áreas verdes y equipamiento comunitarios, también a uno le dan ganas de poder arreglar la casa", dijo.

Y agregó que los barrios que no contaron con esta opción en la primera fase de la iniciativa, podrán hacerlo a través de los subsidios que entrega el ministerio de la Vivienda.

Revisa Bachelómetro, el medidor de los compromisos de la presidenta Bachelet

Señal T13 En Vivo