Política

Bachelet anuncia que el embarazo dejará de ser preexistencia de salud

Bachelet anuncia que el embarazo dejará de ser preexistencia de salud
T13
Compartir
Medida beneficiará a las futuras madres que decidan cambiar su plan o institución de previsión de salud.

La Presidenta Michelle Bachelet anunció esta tarde la eliminación del embarazo como preexistencia de salud. Hasta antes de esta medida, las mujeres embarazadas debían declarar su condición al momento de cambiar de plan o institución previsional, limitando así las prestaciones a las que podían acceder.

La mandataria señaló que la medida se justifica porque "ninguna mujer de nuestro país puede ser tratada de manera discriminatoria por su fertilidad".

Según lo informado por el Ejecutivo, el embarazo no deberá ser consignado en la declaración de salud. Respecto de las coberturas de salud, también se informó que no procederá la exclusión de programas por el embarazo y además, no se podrá terminar anticipadamente el contrato por su no declaración.

Ministra Molina: "Logramos tratar el embarazo como corresponde"

En entrevista con T13 Tarde, la ministra de Salud Helia Molina explicó los alcances de la medida y destacó que es "una tremenda buena noticia, porque logramos tratar el embarazo como corresponde, como un proceso natural fisiológico y nunca más como una preexistencia patológica".

De esta forma, ya no será necesario que las 835 mil mujeres en edad fértil afiliadas a Isapre expliciten su condición al momento de hacer su declaración de salud. 

Por otra parte, aclaró que este cambio aplicado por la Superintendencia de Salud no se podrá realizar con las condiciones que sí son patológicas, pero "en una nueva ley de Isapres son elementos que sí van a ser contemplados".

Revisa este video también: