Bachelet anuncia proceso de consulta indígena que comenzará el 24 de junio

Bachelet anuncia proceso de consulta indígena que comenzará el 24 de junio
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Durante esta consulta se debatirán los lineamientos de las medidas que quedaron pendientes de los 50 compromisos para los primeros 100 días, como los ministerios de Asuntos Indígenas y de Cultura.

 

El próximo 24 de junio se iniciará el proceso de consulta indígena de acuerdo a lo establecido en el Convenio 169 de la OIT, que se extenderá por un período de 90 días, donde se debatirán los lineamientos de las iniciativas que quedaron pendientes de las 50 medidas para los primeros 100 días de gobierno.

Las cuatro medidas que quedaron pendientes corresponden a los envíos de los proyectos de ley, que crean el ministerio de Asuntos Indígenas y el Consejo de Pueblo Indígenas; el que otorgar el grado de ministro al director de Conadi; y el que crea el ministerio de Cultura y Patrimonio, además, de la formulación de una Agenda para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

"Antes de cualquier discusión parlamentaria, los lineamientos de nuestras propuestas deben ser sometido a un proceso de consulta indígena, en primer lugar porque tenemos un compromiso internacional, que es implementar plenamente el convenio 169 de la OIT", aseguró la mandataria.

Y agregó que también "queremos honrar el compromiso con nuestros pueblos originarios, porque necesitamos fundar un nuevo trato entre el Estado y los pueblos indígenas, que permita crear instituciones confiables y plenamente representativas en esta materia a largo plazo".

El Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, es un tratado internacional que fue ratificado por Chile en septiembre de 2008. En éste se establece que el Estado debe consultar las medidas legislativas y administrativas susceptibles de afectar directamente a los pueblos originarios a través de procedimientos apropiados de consulta.

"Esta es una tarea donde no sólo importa lo que hacemos, sino la forma cómo hacemos las cosas. Es por eso que las propuestas van a ser consultadas y van a ser debatidas", explicó Bachelet, y detalló que de este diálogo "queremos que emerjan los proyectos de ley definitivos, aprobados por todas las partes involucradas que presentaremos al Congreso".

La mandataria aseguró que cada pueblo indígena como -entre los que enumeró a aimaras, atacameños, quechuas,  diaguitas, rapa nui, mapuches o yámanas- deben ser parte de este proceso: "Todos ellos están llamados a protagonizar los cambios que vienen, el compromiso de este gobierno es avanzar en un camino de entendimiento, que nos permita generar nuevos consensos".

Asimismo, resaltó que el impulso de la creación de la nueva institucionalidad indígena debe recoger, además, la experiencia histórica de entidades como la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), la Ley Indígena, y los distintos avances en esta materia.

Sobre el proceso, precisó que se va a trabajar con los representantes de las organizaciones de todos los pueblos a lo largo del país, y que se va a garantizar un proceso participativo, con entrega oportuna y transparente de información, que contemple los tiempos y las condiciones necesarias para su debida discusión y análisis.

Señal T13 En Vivo