Bachelet asegura que se fiscalizará a los que se puedan "disfrazar" de pymes para conseguir ventajas

Bachelet asegura que se fiscalizará a los que se puedan "disfrazar" de pymes para conseguir ventajas
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) La mandataria reiteró en Enapyme que la reforma tributaria beneficiará a las pequeñas y medianas empresas, pero remarcó que "vamos a garantizar que todos estos beneficios sean a quienes correspondan".

 

La presidenta Michelle Bachelet resaltó que la reforma tributaria impulsada por su gobierno será pro pymes, y que incluirá una serie de herramientas e instrumentos que permitirán crear un nuevo estatuto para ellas. Por eso, aseguró que se fiscalizará a los que busquen aprovecharse de estos beneficios cuando no le correspondadan.

"Vamos a garantizar que todos estos beneficios sean a quienes correspondan, a las micro y pequeñas empresas de verdad y vamos a fiscalizar a aquellos que se puedan disfrazar de pequeños empresarios para conseguir ventajas tributarias, porque acá se trata de que los beneficios sean para quienes los necesitan", dijo la mandataria durante su intervención en el XIV Encuentro Anual de la Micro y Pequeña Empresa (Enamype).

En la ocasión, aseguró que "esto no son sólo palabras, ya que la reforma contempla cosas bien concretas": "Herramientas, instrumentos y facilidades que constituyen casi un verdadero estatuto, un nuevo estatuto de las mipymes".

Al respecto, destacó que incluirá una forma de tributación "mucho más simple" que la que existe actualmente. "Considerará únicamente los ingresos percibidos y los gastos pagados. Además, para el cálculo de los pagos provisionales mensuales sólo se considerarán los ingresos efectivamente percibidos por la empresa, lo que va a ayudar a mejorar la liquidez", explicó.

Asimismo, detalló que el proyecto introduce para empresas que se acojan a este régimen simplificado, el llamado 14 pyme, un mecanismo de depreciación instantánea, que "les va a permitir rebajar de las utilidades aquello que compraron para mejorar su negocio y pagar así menos impuestos". "Esto trae la gran novedad que se va a poder aplicar también a bienes usados, o sea, ya no sólo si yo compro una máquina nueva, sino que también si yo compro una máquina usada por ejemplo, también puedo depreciarla", añadió.

Y resaltó que se incorporan nuevos incentivos al ahorro y a la inversión, y que se aumentará el plazo para el del IVA: "Nos hemos hecho cargo de una de las grandes dificultades de los emprendedores, que es pagar el IVA a tiempo cuando los proveedores aún no les han pagado".

Sobre las nuevas atribuciones del Servicio de Impuestos Internos (SII) adelantó que "se va a brindar apoyo, capacitación y asistencia a los contribuyentes, pero especialmente a las micro y pequeñas empresas". Y precisó que las pymes que puedan infringir la ley tributaria por primera vez "van a tener la posibilidad de asistir a cursos de capacitación en materia tributaria en lugar de sufrir una sanción de otro tipo".

Señal T13 En Vivo