Bachelet defiende Reforma Educacional y muestra optimismo por situación económica

Bachelet defiende Reforma Educacional y muestra optimismo por situación económica
T13
Compartir
"Es un proceso que sabíamos, al llegar al gobierno, que venía en curso, incluso la reforma tributaria está pensada en gradualidad, para no impactar a la economía. Todo fue pensado seriamente y responsablemente", afirmó.

La Presidenta Michelle Bachelet destacó el avance del proyecto clave de la reforma educacional y que busca poner fin al lucro, al copago y a la selección, que fue despachado ayer por la Cámara de Diputados. 

La Mandataria, en conversación con radio Corazón, expuso que "en la Sala se aprobó el fin al lucro, al copago, a la selección. El fin al lucro yo creo que es importante que se termine, porque (...) uno no puede construir un edificio si las bases están débiles".

El resultado del SIMCE no fue mucho mejor en muchos subvencionados que en municipales (...) los resultados nos dicen que hay muchos que son buenos, pero muchos que no"
Michelle Bachelet

Argumentó que "tenemos que cambiar el concepto que está debajo del modelo educativo, el sentido de decir que lo mejor que le podemos dejar a nuestros hijos es la educación (...) y si hay lucro, el problema de fondo es que la gente está diciendo que es un bien de consumo, es como que uno va y se compra una polera"

En la educación queremos que todos los niños y niñas de Chile tengan buena educación. La clave es la calidad, entonces, ¿qué decimos' fin al lucro con recursos públicos, porque el Estado pone mucho dinero, no sólo en los municipales, también en los particulares subvencionados (...) el resultado del SIMCE no fue mucho mejor en muchos subvencionados que en municipales (...) los resultados nos dicen que hay muchos que son buenos, pero muchos que no", citó. 

Al mismo tiempo, expresó que "se han dicho muchas cosas que no son efectivas, y quiero aprovechar para tranquilizar a los papás y las mamás. No queremos que se cierre ningún colegio privado, en Chile tenemos un sistema mixto, público y privado,  y queremos que los dos sean buenos". 

Segundo: el Estado no le va a decir al papá qué colegio elegir, los papás van a elegir, pero hoy no es el papá el que elige, es el colegio (...) de repente, los papás tienen que ir colegio por colegio, pagando por dar estos examenes. Lo que queremos es que todos los niños tengan acceso a los colegios, que no se les discrimine", dijo. 

Según agregó, "hay escuelas muy demandadas, entonces, hay que tener un sistema de admisión, pero no de selección, y que sea democrático, que permita que las familias que quieren ese colegio, puedan estar ahí". 

Sobre la situación económica, afirmó que las cifras a la baja "no partieron este año", aseverando que "es un proceso que sabíamos, al llegar al gobierno, que venía en curso, incluso la reforma tributaria está pensada en gradualidad, para no impactar a la economía. Todo fue pensado seriamente y responsablemente". 

"Estamos metiendo mucha plata estatal, para proyectos que hacen los privados, pero que tienen subsidios del Estado, entonces los privados construyen (...) y todo eso mueve mucho la economía. Lo hicimos en 2008- 2009, para la economía que estaba en recesión, que no es lo que vivimos hoy en día", precisó. 

Enfatizó que "estamos haciendo miles de cosas, vamos a apoyar empresas, vamos a tener inversión pública". 

Finalmente, la jefa de Estado también abordó el ébola, acotando que "uno debe tener sistemas de salud en condiciones de responder, con protocolos claros y bien preparados", y que "en el caso que tuvimos sospechoso, la persona venía de Guinea Ecuatorial no tiene ébola (...) y que "en Chile tenemos los médicos y los test para diagnosticar". 

Está todo el equipamiento del estandar OMS", aseguró. 

Señal T13 En Vivo