Bachelet defiende reformas, anuncia Constitución y se abre al despenalizar aborto en primera cuenta

Bachelet defiende reformas, anuncia Constitución y se abre al despenalizar aborto en primera cuenta
T13
Compartir
(Fotos: Presidencia) Junto con los desafíos de las tres reformas centrales de su programa - educacional, tributaria y cambios políticos- Michelle Bachelet definió los lineamientos que atravesarán los cuatro años de su segundo mandato, en áreas políticas y sociales prioritarias.
Por Carolina Mascareño O. 

A las 8:22 de esta mañana, la Presidenta Michelle Bachelet se retrató junto a su gabinete, en la primera actividad oficial de la jornada de este 21 de mayo.

En compañía de todos los ministros, la jefa de gobierno se aprestaba para una jornada en que - tal como lo habían anticipado el vocero de gobierno, Alvaro Elizalde- se vendrían algunos anuncios que darían qué hablar. 


SEGUNDO GOBIERNO: CAMBIOS Y NUEVAS DEMANDAS SOCIALES


El discurso de Michelle Bachelet comprende 58 páginas, duró 2 horas y 40 minutos, y lo expuso ante el auditorio pleno, sin perder la voz una sola vez.

En la línea de lo que planteó durante su campaña por volver a La Moneda, Bachelet inició su discurso enfatizando que "Chile cambió" y que es deber del Ejecutivo dar las respuestas a una ciudadanía cada vez más empoderada:  

"Esta mañana vuelvo a este Salón Plenario del Congreso como Presidenta de la República de Chile. Traigo conmigo una gran responsabilidad: conducir al país por el camino que representa el anhelo tan legítimo de tantos chilenos y chilenas de vivir en un lugar mejor, con menos desigualdad, más oportunidades y con mayor calidad de vida. Esta mañana me presento ante ustedes para dar cuenta de lo que hemos hecho desde que llegamos al gobierno y, sobre todo, de lo que haremos durante mi mandato presidencial".

"No es posible dar cuenta de aquello, sin reconocer que hoy estamos ante un país que ha cambiado de modo significativo durante el último tiempo. Hoy pocos dudan que Chile es un país distinto: más conectado con el mundo y entre sus regiones, con más aspiraciones, que se moviliza por la educación, en la defensa de sus comunidades y del medio ambiente, un país que reconoce y demanda sus derechos con claridad".

"Hoy la ciudadanía reclama que nos pongamos en acción y resolvamos los problemas, y que lo hagamos a través de cambios que nos permitan enfrentar los desafíos de este nuevo Chile".

"Hoy estamos ante un momento histórico. Chile vive un nuevo ciclo social y político, y el país tiene la fuerza para enfrentar los lastres de su desarrollo"


AVANZAR EN EL PROGRAMA JUNTO CON LA RECONSTRUCCIÓN EN EL NORTE Y VALPARAÍSO


La mandataria hizo especial mención a las dos tragedias que, en los primeros 72 días de su mandato, ha debido enfrentarse: el terremoto que afectó el 1 de abril al norte grande del país y el incendio que asoló a Valparaíso, el 12 del mismo mes. 

En ese contexto, la jefa de gobierno remarcó que, aun cuando se deberán destinar recursos y esfuerzos a enfrentar la tarea de la reconstrucción, La Moneda no cesará en el avance de los 56 compromisos definidos para los cien primeros días de su mandato. 

Así, durante el discurso, Bachelet precisó que: 

"A pesar de la magnitud de las tareas que tenemos en materia de reconstrucción, no descuidaremos todas aquellas tareas programáticas que hemos comprometido ante el país. 
Sin perder un minuto, comenzamos a trabajar en las 56 medidas definidas para los primeros 100 días de gobierno en áreas que impactan directamente la calidad de vida de todos los chilenos y chilenas, y que fueron surgiendo del diálogo con las personas durante la campaña presidencial.
Hasta el día de hoy, considerando las medidas que anunciaremos durante este mensaje, habremos cumplido 41 de 56 medidas previstas para los cien primeros días. Es decir, tenemos un 73% de nuestra meta en los primeros 72 días de gobierno".

REFORMA EDUCACIONAL: DE LOS PINGÜINOS A UNA BATERÍA DE PROPUESTAS


Uno de los principales dolores de cabeza del la mandataria, durante su primer gobierno, fue la denominada "revolución de los pingüinos", que en 2006 puso en la agenda pública las demandas en torno a la educación superior, y que en 2011 se remozaría, a manos del movimiento estudiantil, liderado por los universitarios. 

En esa línea, educación fue una de las tres reformas cruciales establecidas en el programa de campaña, y uno de los compromisos centrales para este año, tal como lo explicitó al enviar cuatro proyectos claves en esta área: fin del copago, fin a la selección, fin al lucro y nuevas medidas para la educación parvularia. 

Por ello, para la Presidenta, definir cambios estructurales en educación será uno de los pilares de este segundo mandato, como lo definió durante la puesta en escena de esta primera cuenta pública: 

"Como ustedes saben, la reforma principal que llevaremos a cabo como gobierno será un cambio estructural a la educación en Chile en todos sus niveles. Una reforma que consagrará la educación de calidad como un derecho y no como un bien de consumo. Una reforma que devolverá a la educación pública el valor y la centralidad que nunca debió haber perdido".

"Una transformación de largo plazo que sabemos trascenderá largamente este período de gobierno, pero que estoy segura que en 10 ó 20 años más todos estaremos orgullosos como país de haberla realizado".

"Instauraremos el derecho de gratuidad para los estudiantes que accedan a la educación superior. Ello permitirá que todos puedan estudiar en la universidad, sin hipotecar ni su futuro ni el de sus familias. Como hemos dicho, este será un proceso que tomará 6 años para cubrir a la totalidad de los estudiantes. Durante mis cuatro años de gobierno vamos a avanzar hasta abarcar al 70 por ciento más vulnerable".

Sin ir más lejos, otro anuncio apunta a busca mecanismos para aquellos profesionales que tuvieron que endeudarse para poder estudiar. 


REFORMA TRIBUTARIA: EL MECANISMO PARA "LA EQUIDAD Y JUSTICIA SOCIAL"


La Presidenta Michelle Bachelet se refirió en repetidas ocasiones a la primera de las tres modificaciones centrales durante su discurso. Bachelet insistió en que la modificación al actual sistema impositivo permitirá "aumentar la recaudación también para ordenar nuestras cuentas fiscales. Y nos ayudará a avanzar en equidad y en solidaridad".

Junto con argumentar la necesidad de llevar a cabo este cambio, para poder hacer frente a las mejoras en educación,  la Presidenta tendrá el desafío de mantener alineadas a las fuerzas del oficialismo en la próxima discusión que se realizará en el Senado - en segundo trámite legislativo- así como también, a convencer a la clase media y los sectores más vulnerables, de que esta reforma no afectará negativamente su situación. 

Esto, en vistas que en la última encuesta Adimark, Bachelet y el gobierno vio afectado su respaldo, fundamentalmente, en esos dos sectores

"Sabemos que se trata de una reforma tributaria mayor y, por lo mismo, entendemos todas las interrogantes que pueden surgir, las dudas y hasta los temores que todo cambio de esta envergadura genera. Pero nos aplicaremos para que todos ellos sean despejados durante la tramitación legislativa, porque esta es una reforma hecha de cara al país".

"Quiero asegurarles a todas las chilenas y chilenos que esta reforma tributaria no la paga la clase media ni la pequeña empresa, las que al contrario se verán beneficiadas por esta reforma. Tampoco se afectará el monto de sus pensiones. Ustedes conocen a esta Presidenta y saben que impulsa políticas públicas a favor de la gente".


DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO: GIRO RESPECTO DE SU ANTERIOR GOBIERNO


En 2009, el entonces ministro de Salud, Alvaro Erazo, aseveró que el aborto no era una de las prioridades de la agenda de la mandataria, en el marco de su primer gobierno y el debate por la interrupción del embarazo. 

No obstante, se desarrolló un protocolo para atención de mujeres que recurrieran a esta práctica, que hoy es ilegal en Chile y otros 4 países. 

El debate ha resurgido en los últimos días, a raíz del caso de una menor de 17 años que fue denunciada por el facultativo, y generó manifestaciones pro y contra el aborto. 

La mandataria sorprendió en el curso de su mensaje al aseverar que se abría a despenalizar la interrupción del embarazo en tres situaciones: peligro de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación. 

El anuncio de inmediato despertó las críticas en la Alianza y las Iglesias, al punto que se pronunciaron sobre esto el ex Presidente Sebastián Piñera y monseñor Ricardo Ezzati


NUEVA CONSTITUCIÓN Y DESPLOME DEL BINOMINAL: PRINCIPAL ARREMETIDA POLÍTICA


Uno de los peaks de la transmisión de la cuenta pública fue el instante en que la mandataria anunció el plan para impulsar una nueva Constitución. 

A las 10:32, cuando llevaba una hora transcurrido su mensaje, la jefa de gobierno anunció que se trabajaría en establecer una nueva carta fundamental para la nación, si bien no detalló qué mecanismo se emplearía para ello ( plebiscito, asamblea constituyente, debate en el Congreso, u otro). 

Con esta mención, la Presidenta logró el mayo nivel de retuiteos, así como también, de aplausos y vítores en el Salón de Honor. 

Otro de los cambios - que ya está siendo analizado en el Legislativo- es el proyecto que busca modificar el actual sistema electoral binominal. 

Ayer, de hecho, la comisión de constitución de la Cámara aprobó la idea de legislar la iniciativa, por lo que pasará a la Sala. 

"Y es por eso que trabajaremos, con participación social y diálogo político, para dotarnos de una nueva Constitución que ponga en su centro a los Derechos Humanos, a la democracia y a la buena política como base del orden común. No hay nueva Constitución sin participación".

"Una nueva Constitución capaz de proyectar a Chile mirando al futuro, preparándonos para los próximos 50 años de vida democrática".

"Como saben, tras 24 años sin éxito en torno a la reforma al sistema binominal, ayer la comisión de Constitución de la cámara de diputados, aprobó en general el proyecto de ley que reforma nuestro sistema electoral y pone fin al binominal. Sinceramente, tras años de debates y declaraciones de todos los sectores políticos de estar dispuestos a cambiar este sistema, ha llegado el momento de poner fin a un sistema de exclusiones y distorsiones que no tiene cabida en una democracia moderna".


ALUSIONES AL GOBIERNO ANTERIOR Y EL DESAFÍO DE UNA ECONOMÍA A LA BAJA


Si bien cuando la Nueva Mayoría fue oposición enrostró al gobierno de Piñera el aludir a la herencia dejada por la administración de Bachelet – como sucedía cuando la entonces vocera Ena von Baer aseveraba que muchos problemas eran “culpa del problema anterior”, la mandataria también ha referido a que “heredamos” problemas.

Así, uno de los puntos que en las últimas semanas se ha resaltado desde Hacienda y La Moneda ha sido las bajas expectativas de crecimiento económico.

En esa línea, la Presidenta expuso que “hemos heredado una economía con bajo crecimiento, y debemos retomar prontamente la senda de crecimiento y dinamismo económico”.

“Para ello se requiere el esfuerzo de todos, en especial, una alianza estratégica entre el sector público y privado”.

“Hace unos días hemos anunciado dos potentes agendas que van al corazón de la actividad económica: La Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, y la Agenda de Energía, que apuntan en esta dirección”. “(Queremos ) una economía capaz de hacernos más resistentes a los vaivenes en los precios de nuestros recursos naturales en los mercados internacionales”.

Al mismo tiempo, Bachelet también se refirió a algunos de los episodios más críticos que enfrentó su antecesor, Sebastián Piñera, tales como el Censo 2012 y la controversia tras la Casen:

"Para subsanar el lamentable episodio del Censo 2012, del que todos hemos sido testigos, he decidido también, que durante mi gobierno se realice un nuevo censo, cuyos datos nos permitan diseñar y ejecutar políticas públicas con la credibilidad que nuestro país se merece".

"En las próximas semanas estaremos anunciando las principales etapas que contemplará este nuevo censo. Para esta tarea volveremos a contar con el apoyo de Naciones Unidas a través del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade)".  

 


DEMANDA DE BOLIVIA ANTE LA HAYA: ÉNFASIS EN VIGENCIA DE TRATADOS 


En el marco del plazo con que cuenta Chile para evaluar la presentación de excepciones ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la Presidenta Michelle Bachelet reforzó la postura asumida el pasado 15 de mayo, tras la cita con los ex presidentes. 

En esa ocasión, Bachelet enfatizó que los tratados vigentes se harán respetar ante el Tribunal. 

"Respecto de la demanda contra Chile que ha interpuesto el Gobierno de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia, esperamos que nuestros países sean capaces de mantener la normalidad en el resto de los ámbitos de la relación bilateral".

"Con la misma tranquilidad debo señalar que la política exterior del país continuará basándose en el respeto del Derecho Internacional, y que para Chile el Tratado de 1904, que definió las fronteras chileno bolivianas, debe ser respetado. Frente a esta situación, esta Presidenta actuará como ha actuado siempre, conduciendo la política exterior como una política de Estado ante la cual no cabe sino la unidad de todos los chilenos", dijo hoy. 

 

Señal T13 En Vivo